Volver al Blog

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC): claves

Plan Nacional Integrado De Energía Y Clima 2021-2030 (PNIEC) Aspectos Clave

En España, el pasado 16 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobaba el acuerdo por el que se adoptaba la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). El acuerdo se oficializó el 31 de marzo de 2021, tras su publicación en el BOE. 

Y es que el cambio climático es, en la actualidad, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Esta amenaza global avanza más rápido de lo que imaginábamos y resulta imprescindible actuar con urgencia para detener sus consecuencias antes de que sea demasiado tarde.

En este contexto, resulta esencial la implicación de toda la sociedad: ciudadanos, empresas e instituciones. El compromiso y el trabajo coordinado serán indispensables para alcanzar el objetivo común: preservar la vida en el planeta.

Pero, ¿qué es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima? En este post queremos explicarte en qué consiste este documento y por qué se ha elaborado.

¿Qué es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) es un documento que define el plan de trabajo estatal en materia energética para la próxima década. Este documento certifica la implicación de los países con los objetivos climáticos acordados en el Acuerdo de París.

La elaboración de este plan es consecuencia de la previsión del Reglamento UE 2018/1999 del Parlamento Europeo. Este reglamento establece que cada Estado Miembro debe comunicar de forma periódica a la Comisión (antes del 31 de diciembre de 2019, antes del 1 de enero de 2029 y, posteriormente, cada diez años), un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima busca definir un marco político y regulatorio que permita cumplir con los objetivos climáticos que deben alcanzarse en 2030. El documento incluye los objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la integración de energías renovables y las medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: escenario 2030

A continuación, resumimos las principales ambiciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima:

  • Descarbonización: El Plan 2021-2030 tiene como objetivo avanzar en la descarbonización nacional, definiendo unas bases sólidas para alcanzar la neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050. En este aspecto, el PNIEC pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% respecto a 1990. Para alcanzar este objetivo, será imprescindible sustituir los combustibles fósiles por las energías limpias y renovables, así como electrificar un porcentaje importante de la demanda térmica y del transporte.
  • Impulsar las energías renovables: El PNIEC pretende conseguir una tasa del 42 % de renovables sobre el uso final de la energía. De la misma manera, otro de los objetivos es conseguir que un 74% de la generación eléctrica se produzca partiendo de energías renovable: eólica (terrestre y marina), solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, biocombustibles, energías oceánicas, biomasa y geotermia. En este sentido, se contemplan medidas encaminadas a fomentar las fuentes de energía renovables en los tres usos de la energía (transporteclimatización y electricidad).
  • Eficiencia energética: Se pretende lograr una mejora del 39,5 % en materia de eficiencia energética para 2030. Para ello, será necesario actuar en la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas a lo largo del periodo 2020-2030. También será necesario renovar las instalaciones de calefacción y de agua caliente sanitaria de 300.000 viviendas cada año. Por otro lado, se deberá renovar el parque de edificios públicos por encima de 300.000 m2 cada año. De la misma manera, se implementarán medidas para fomentar la movilidad sostenible. Se impulsará la reducción del tráfico y de los desplazamientos, el uso del transporte público, la renovación del parque automovilístico y la electrificación del transporte.
  • Seguridad Energética: Otro de los objetivos del PNIEC es garantizar el abastecimiento ininterrumpido y el acceso a los recursos energéticos requeridos en cualquier momento. Además, el PNIEC trata de impulsar una energía segura, limpia y eficiente. El documento también busca reducir la dependencia energética y fomentar la flexibilidad del sistema energético nacional.
  • Mercado energético: El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima también busca impulsar un mercado nacional de energía más competitivo, más flexible y transparente, con más presencia en las relaciones comerciales transfronterizas. De la misma manera, se implementará la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética aprobada en 2019.
  • Investigación, innovación y competitividad: De la misma forma, el plan incorpora medidas orientadas a fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones capaces de responder a los retos energéticos y sociales en el ámbito del desarrollo sostenible.

Hacia un futuro energético sostenible

Con la aprobación del PNIEC, España encauza su ruta para lograr una transición energética, justa y alineada con las políticas europeas.

En Primagas, trabajamos para acercar las energías limpias y eficientes a las empresas y a los clientes particulares de todo el territorio nacional. Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.