Volver al Blog

Rehabilitación energética de edificios: Programa PREE

Rehabilitación Energética De Edificios Programa PREE

A día de hoy, el parque de edificios español es responsable de un 30% de los consumos energéticos nacionales. No obstante, este sector presenta un enorme potencial de ahorro y de reducción de consumos, a través de la construcción eficiente y de la rehabilitación energética de edificios.

Por ello, a lo largo de este artículo vamos a fijar el foco en la arquitectura, el urbanismo y la construcción eficiente: la rehabilitación energética de edificios. En este sentido, además, hablaremos del Programa PREE, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, aprobado este pasado 2020.

Y es que las autoridades internacionales vienen manifestando, desde hace años, la necesidad urgente de luchar contra el cambio climático. En el acuerdo de París de 2015, numerosos países se comprometieron a trabajar para frenar el incremento de la temperatura de la Tierra. Antes, la Unión Europea ya había manifestado su intención de compatibilizar el desarrollo económico con la neutralización de las emisiones de carbono. En este contexto nace el concepto de transición energética, un planteamiento orientado a cambiar a conseguir un nuevo modelo energético basado en energías limpias y no contaminantes.

La transición energética afecta a diversos ámbitos de la vida, desde la producción industrial, pasando por la movilidad o los consumos energéticos del hogar, entre otros factores.

Rehabilitación energética de edificios: ¿Qué es? ¿En qué consiste?

La rehabilitación energética de edificios, a grandes rasgos, consiste en llevar a cabo un conjunto de actuaciones en fachadas, cubiertas e instalaciones de edificios para reducir los consumos energéticos y la factura de la luz.

Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo destacan la incorporación de materiales aislantes para evitar pérdidas de frío o calor, la renovación de las ventanas o de los equipos de climatización y de agua caliente sanitaria, la instalación de un sistema de iluminación o calefacción eficiente, la incorporación de sistemas de autoconsumo, etc.

A través de la rehabilitación energética es posible reducir el consumo energético del edificio, gracias a que disminuye la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades y el confort de los usuarios.

Al mismo tiempo que se reduce la energía demandada por los usuarios y por el edificio, disminuyen también las emisiones de CO2 y gases contaminantes que se expulsan a la atmósfera.

Programa PREE: presentación y definición

Cualquier rehabilitación energética implica un coste económico que debe valorarse. Consciente de esta realidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado una partida de ayudas económicas para respaldar aquellas actuaciones que conlleven una disminución del consumo de energía de los edificios.

El programa de ayudas PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios) fue aprobado por el Consejo de Ministros el día 4 de agosto de 2020 mediante el RD 737/2020. Este decreto regula el programa de ayudas destinadas a llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. El Programa PREE se aplica a las 17 comunidades autónomas y ciudades independientes de Ceuta y Melilla.

El programa de ayudas PREE pretende impulsar la sostenibilidad del parque de edificios existentes en nuestro país. Así, ofrece un respaldo económico a aquellos que deciden llevar a cabo cambios en la envolvente térmica de su edificio, apostar por las energías renovables, instalar sistemas de autoconsumo o incorporar tecnologías de regulación y control inteligente, entre otras actuaciones.

La dotación del Programa proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la Ley 18/2014, y asciende a 300.000.000 de euros. Este presupuesto se distribuirá entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, en función del número de viviendas principales, según el censo de primeras viviendas del INE.

La cuantía de las ayudas contempladas para actuaciones en edificios completos será, para todas las tipologías de actuación, del 35% del coste elegible. En el caso de las mejoras de eficiencia energética en materia de iluminación, la cuantía de la ayuda corresponderá a un 15% del coste elegible. Si las ayudas se solicitan para rehabilitaciones en viviendas o locales individuales dentro de edificios, este porcentaje será del 25% y del 15%, respectivamente.

Objetivos del programa PREE

Como mencionábamos previamente, el programa PREE busca impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de edificios de España. Estas ayudan tratan de contribuir a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, cuyo fin no es otro que lograr que, antes de 2030, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable.

Este programa de ayudas también responde a la Estrategia a Largo Plazo (ELP) de España, actualmente en trámite de consulta pública. La ELP define la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050 o, dicho de otra manera, la huella de carbono cero. El objetivo es conseguir que nuestro país emita la misma cantidad de CO2 que la que se retira por otras vías.

Plazos y destinatarios del programa PREE: ¿Quién y cuando se pueden solicitar las ayudas?

Según recoge la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pueden solicitar las ayudas:

  • Propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso
  • Comunidades de propietarios
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios
  • Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades Locales y administraciones públicas
  • Las Comunidades Energéticas

Estas solicitudes se podrán presentar en las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el próximo 31 de julio de 2021.

Rehabilitación energética de edificios: ahorra dinero y protege el planeta

En principio, cualquier edificio puede implementar medidas de rehabilitación energética. Lo ideal es realizar una auditoría energética del edificio y así evaluar las posibilidades de mejora del inmueble y cuál será su coste.

Debes saber que, por ley, desde el año 2006 resulta obligatorio garantizar el aislamiento de los edificios existentes por encima de unos mínimos cuando haya obras o reformas que afecten a más del 25% del total de los cerramientos de un edificio con una superficie útil superior a 1.000 m2.

Independientemente de lo establecido por la ley, resulta aconsejable llevar a cabo rehabilitaciones energéticas en los edificios de más de 20 años, por lo general, insuficientemente aislados. Estas actuaciones podrían suponer un ahorro del 50% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración.

Sin lugar a dudas, apostar por la rehabilitación energética te ayudará a reducir considerablemente el importe de tu factura energética.

Pero no solo conseguirás un importante ahorro económico, sino que estarás contribuyendo a preservar la salud del planeta. Nos enfrentamos a una crisis medioambiental nunca antes vivida y solo a través de la implicación de toda la sociedad (usuarios, empresas e instituciones públicas) podremos superarla.