Volver al Blog

Energías alternativas: qué son y tipos de fuentes alternativas

Fuentes Alternativas De Energia Que Son Y Tipos

Denominamos energías alternativas a todas aquellas fuentes de energía limpias que provienen de fuentes naturales e inagotables, y que al producirlas no contaminan. Comúnmente, cuando hacemos referencia a las energías alternativas nos referimos a las energías renovables.

¿Qué tipos de energías alternativas existen?

Estas son las principales fuentes alternativas de energía presentes en los mercados actuales:

  • Energía solar
    Es la energía que obtenemos con el sol. La radiación solar se recoge a través de placas solares y se transforma en electricidad.
  • Energía eólica:
    Es la energía que se obtiene con la fuerza del viento. Los molinos de viento de los parques eólicos están conectados a generadores eléctricos y transforman la potencia del viento en electricidad.
  • Energía hidráulica
    Es una de las energías alternativas más conocidas. La fuerza del curso del agua se transforma en electricidad. La energía hidráulica se produce habitualmente en presas.
  • Energía mareomotriz
    La energía mareomotriz transforma la fuerza de las mareas en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica
    Esta energía alternativa aprovecha las altas temperaturas del núcleo terrestre para la generación de energía a través del calor.
  • Biomasa
    En el caso de la biomasa, la energía se obtiene durante la combustión de residuos orgánicos, de origen animal y vegetal. Sustituye a otros combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gasóleo.
  • Biogás
    El biogás consiste en una energía alternativa que se produce a través de la biodegradación de materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.consiste en una energía alternativa que se produce a través de la biodegradación de materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.

 

Ventajas de las energías alternativas

  • Las energías alternativas son respetuosas con el medio ambiente.
    No producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles. Además, no generan apenas residuos contaminantes o de difícil tratamiento como sucede, por ejemplo, con la energía nuclear.
  • Son inagotables.
    Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables, al contrario de lo que sucede con la energía generada a partir de combustibles fósiles, procedente de recursos limitados y finitos.
  • Evitan la dependencia exterior.
    En algunos países como España, no abundan los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Estos territorios se ven obligados a vincular su abastecimiento energético a otros países, estableciéndose así una relación de dependencia energética. Las energías alternativas, por su parte, se encuentran disponibles en toda la superficie terrestre, por lo que se convierten en grandes aliadas para impulsar la independencia energética de los territorios.
  • Potencian el auto consumo.
    En un futuro no muy lejano, todos los edificios y construcciones deberán ser auto suficientes en su consumo eléctrico. En muchos casos las energías alternativas pueden ser auto producidas por el propio consumidor final.

 

Desventajas de las fuentes alternativas de energía

  • Se caracterizan por producir un impacto visual elevado.
    Para poder recoger y transformar la energía generada a través de los mencionados recursos naturales (calor, viento, agua) será necesario proceder a la instalación de determinados equipamientos, de gran tamaño, que podrían alterar la estética del paisaje.
  • Se requieren grandes extensiones de espacio para poder generar cantidades significativas de energía.
    Para poder llevar a cabo la instalación de los equipos dedicados a la captación y transformación de la energía, será imprescindible disponer de una amplia extensión de terreno. Solo de esta manera será posible generar un abastecimiento energético compatible con los consumos de nuestra sociedad.
  • No siempre se obtiene la misma energía con ellas.
    La cantidad de energía generada por las energías alternativas variará en función de los recursos naturales disponibles. Por lo que en ocasiones no se puede garantizar el suministro constante.

 

Biogás como fuente de energía alternativa

El biogás ha despertado un gran interés en los últimos años, por ser una de las energías alternativas de más fácil implementación, especialmente en las zonas rurales o semi-urbanas. Esta energía es compatible con las necesidades de cocción, cocina, calefacción y las múltiples aplicaciones de los combustibles tradicionales.

Uno de los biogases con más proyección en la actualidad es el biopropano. Este gas, con apenas emisiones de CO2 en comparación a los combustibles fósiles, se produce a partir de los residuos orgánicos generados durante los procesos de producción de carne o pescado, ácidos grasos de palma, de soja o de colza. En un futuro, el biopropano podrá también generarse a partir de algas o de celulosa.

Poco a poco, los biogases como el biopropano de Primagas irán adquiriendo peso en el mercado hasta consolidarse como una de las energías alternativas clave para la transición energética.


El futuro de las energías alternativas

En la actual situación de emergencia climática, es innegable que el futuro pertenece a las energías alternativas. Sin embargo, la falta de desarrollo de estos mercados y la imposibilidad de llegar a cubrir la totalidad de la demanda energética que existe en la actualidad, hacen que, a día de hoy, sea necesario combinar las energías alternativas con las tradicionales para garantizar un abastecimiento estable. Dentro de las energías convencionales, el gas propano se posiciona como la más sostenible.

Si deseas apostar por un consumo energético sostenible, estable y respetuoso con el medio ambiente, ponte en contacto con Primagas. Un equipo de expertos analizará tu caso particular y te explicará, paso a paso, cómo gestionar la contratación de gas propano y de biopropano en tu vivienda o en tu negocio.