Volver al Blog

Energías renovables y gas: combinación eficiente y sostenible

Energias Renovables Y Gas Combinacion Eficiente Y Sostenible

Gracias a sus características, el gas se considera un gran aliado de las energías alternativas y la combinación de energías renovables y gas se posiciona como una de las combinaciones energéticas más eficientes y sostenibles.

Existen múltiples energías alternativas, energías limpias que provienen de fuentes naturales e inagotables. Sin embargo, en la actualidad, la infraestructura para obtener y almacenar energía renovable es aún insuficiente para abastecer a todo el planeta.

Energías renovables y fuentes de apoyo

En un contexto de transición energética y cambio climático en el cual se pretende encaminarnos hacia un nuevo modelo energético que reduzca el uso de carbón y hacer que las energías renovables tengan cada vez más protagonismo, es esencial que esta transición sea realista, global e inclusiva.

Así, actualmente, existen diversas fuentes de energía renovables. Sin embargo, podríamos decir que muchas de ellas aún se encuentran en una fase de desarrollo que impide abastecer en su totalidad las necesidades energéticas de los ciudadanos. Del mismo modo, al tratarse de energías que dependen de factores naturales externos, no son constantes en su generación y potencia, de modo que pueden generar un suministro energético intermitente.

Por ello, en la mayoría de ocasiones, las energías renovables requieren del apoyo de energías convencionales más eficientes y, al mismo tiempo, respetuosas con el medio ambiente. De este modo, surgen algunas alternativas que combinan diferentes fuentes de energía, por ejemplo, abasteciéndose de dos o más energías renovables o mediante la combinación de renovables y gas.

Tanto por el ahorro económico que supone, por el deber de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, como por la necesidad de evitar cortes en el suministro energético en los períodos en los que las condiciones naturales no sean favorables, se produce una combinación capaz de generar la energía necesaria a un coste bajo y respetando el medio ambiente: las energías renovables complementadas con gas. Pero, ¿qué energías podemos combinar? Existen muchas, pero las más comunes son las siguientes:

Energía solar

La energía solar es una de las mas usadas y es aquella con la que se obtiene energía de la radiación solar. Esta es recogida a través de placas solares y se transforma en electricidad.  

La combinación de sistemas de energía solar y gas es una de las soluciones más eficientes y recomendadas para abastecer la necesidad energética derivada de la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina en hogares. Esto es así gracias al ahorro energético y económico que puede ofrecer esta combinación, además de su respeto hacia el medioambiente.

Con la energía solar un hogar puede llegar a cubrir de media el 60% de la energía utilizada para el agua caliente sanitaria, aunque esto puede variar en gran medida de la zona donde se vive y sus condiciones climáticas en función de las horas de sol y el calor. De este modo, con la tecnología e infraestructura actual, la energía solar no es suficiente para cubrir el 100% de las necesidades energéticas de una vivienda. Por ello, complementar esta energía con gas es una de las mejores opciones disponibles actualmente. 

Energía eólica

Junto con la energía solar, es una de las fuentes de energía renovables más comunes. Funciona mediante aerogeneradores que obtienen la energía de la fuerza del viento. Así, los molinos de viento se conectan a generadores eléctricos que transforman la potencia del viento en electricidad.

Para viviendas, existe lo que se conoce como energía minieólica, es decir, una instalación de mini aerogeneradores, que se pueden colocar en las ventanas o en el tejado, para así obtener energía eólica en hogares.

Biomasa

Otra de las fuentes de energía renovables que se puede combinar es la biomasa, aquella que usa residuos forestales, agrícolas u orgánicos para generar combustión.

En este sentido, su uso requiere de la instalación de una caldera específica que será la encargada de generar el calor necesario para el agua caliente y la calefacción de la vivienda.

Energía geotérmica

En este caso, la energía geotérmica usa el calor natural de las capas internas de la Tierra para la generación de energía mediante el calor. Esta puede utilizarse tanto para la calefacción y el agua caliente como para refrigerar el ambiente durante el verano. Para su funcionamiento, es necesaria una instalación con sondas, bombas y un colector subterráneo.

El gas como fuente de apoyo: eficiente y sostenible

Como hemos comentado, una de las combinaciones más recomendadas y usadas actualmente es la que complementa las energías renovables con el gas. Esto es debido a que el gas es el combustible convencional menos contaminante y el más eficiente para las múltiples aplicaciones que tiene.

Además, gracias a su poder calorífico y alta eficiencia, se necesita menos cantidad de gas respecto a otros combustibles para producir una misma cantidad de energía, de modo que se logra tanto un ahorro energético como económico.

En este sentido, el gas propano reúne todas las condiciones necesarias para ser una fuente de energía de apoyo perfecta: alto poder calorífico, disponibilidad en cualquier lugar y ante todo tipo de condiciones, fácil instalación y mantenimiento, instalaciones adaptadas a distintos consumos, combustión limpia, cobertura de todas las necesidades energéticas y respetuosa con el medio ambiente.

Por lo tanto, las principales ventajas de combinar una energía renovable con gas son las siguientes:

  • Menor consumo de energía: se puede llegar a lograr un gran ahorro energético al reducir el consumo equivalente de combustibles fósiles o de electricidad, evitando las emisiones que producen su combustión y/o producción.
  • Menor dependencia energética: al tener dos o más fuentes de energía, es decir, al diversificar estas fuentes, disminuye la dependencia energética y, por lo tanto, disminuye o prácticamente se elimina la posibilidad de quedarse sin energía.
  • Reducción de emisiones: con una combinación de fuentes renovables y gas, se reduce considerablemente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Actualmente el gas es el combustible de apoyo con menor impacto en el medio ambiente.
  • Menor coste y accesibilidad: el coste de instalación y del suministro del gas, tanto natural como propano, es menor al de otros tipos de combustible y fuentes de energía, hecho que convierte al gas en una energía accesible.

Además, en los últimos años, también han ido apareciendo gases de origen renovable, como el biopropano. El biopropano es químicamente idéntico al propano, pero éste proviene de fuentes 100% renovables, de forma que sigue siendo igual de eficiente y tiene las mismas múltiples aplicaciones. Sin embargo, en comparación con el propano convencional, con biopropano se pueden llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%.

Así, con una combinación de una energía renovable junto con biopropano, podremos disfrutar de un suministro energético fiable y muy eficiente y, al mismo tiempo, estaremos logrando reducir considerablemente las emisiones contaminantes.

En este sentido, y bajo nuestra misión de mejorar las condiciones de vida de las zonas fuera de la red de gas, haciendo accesible una solución energética eficiente y limpia, y nuestro compromiso de encaminarnos hacia fuentes de energías más limpias y renovables, en Primagas estamos orgullosos de ser el proveedor exclusivo de biopropano en España. 

De este modo, con la combinación de fuentes de energía renovables y gas propano o gas natural, estaremos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta con instalaciones que permiten reducir las emisiones de CO2, sin tener que renunciar a una instalación altamente eficiente.