Volver al Blog

Autoconsumo: modalidades, ventajas y regulación

Autoconsumo Modalidades, Ventajas Y Regulación
Cada día son más las personas y empresas que optan por modelos de autoconsumo energético. La crisis climática a la que nos enfrentamos, la escasez de recursos energéticos y el precio de la electricidad ha animado a muchos usuarios a apostar por las energías renovables y el autoconsumo.

En este post queremos ayudarte a entender en profundidad cómo funciona el autoconsumo, cuáles son las modalidades disponibles y cómo se regula en España.

¿Qué es el autoconsumo? ¿En qué consiste?

El autoconsumo es un sistema que permite a los usuarios generar su propio abastecimiento eléctrico. Dicho de otra manera, a través del autoconsumo los consumidores pueden producir su propia energía.

El autoconsumo fotovoltaico es uno de los modelos de autoconsumo más comunes. Esta modalidad recoge la energía del sol a través a placas solares y la transforma en energía eléctrica. Esta solución es muy popular en países como España, un país que registra aproximadamente 300 jornadas de sol al año.

En una instalación de autoconsumo fotovoltaico podemos distinguir cuatro elementos imprescindibles: los paneles solares, el inversor solar, la estructura de soporte y el cableado.

Además del fotovoltaico, también existe el autoconsumo con energía térmica, el autoconsumo a través de biomasa o el autoconsumo minieólico, por ejemplo.

Modalidades de autoconsumo

En la actualidad, existen diferentes modalidades de autoconsumo. Por un lado, podemos distinguir entre:

  • Autoconsumo sin excedentes: Existen sistemas de autoconsumo individuales y aislados de la red eléctrica, que aprovechan únicamente la energía requerida para una instalación concreta. Esta modalidad se recomienda para potencias instaladas que van desde los 15 kW hasta los 100kW.
  • Autoconsumo con excedentes: Por otro lado, existen sistemas de autoconsumo conectados a la red eléctrica que permiten a los usuarios verter a la red el excedente de energía generada. De esta manera, los propietarios del sistema fotovoltaico pueden obtener una compensación económica por la comercialización de dicho excedente energético. El vertido de excedentes puede suponer hasta un 10-15% de ahorro en tu factura energética. Esta modalidad se recomienda para potencias instaladas menores a 15 kW y superiores a 100 kW.

De la misma forma, en función de si se está conectado a la red o no, se puede hablar de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red (directo o con baterías) o de sistemas de acumulación.

Así, si ya tenemos un contrato con una compañía eléctrica, podemos optar por un sistema de autoconsumo de conexión directa o por un kit fotovoltaico híbrido que opera a través de baterías. Mientras que si, por el contrario, no disponemos de conexión a la red, deberemos optar por un sistema fotovoltaico con acumuladores.

Ventajas del autoconsumo

La demanda de las instalaciones de autoconsumo es creciente y es que sus ventajas son muy numerosas. A continuación, recogemos los principales beneficios de este modelo energético:

  • Obtendrás un importante ahorro: Si bien el coste inicial para proceder a la instalación de placas solares puede parecerte elevado, lo cierto es que amortizarás la inversión de forma veloz. Al generar tu propia energía conseguirás una importante reducción de tu factura energética. El ahorro alcanzado con los paneles fotovoltaicos puede situarse entre el 40 y el 60%. Esto podría traducirse en 700€ de ahorro anuales.
  • Aprovechamiento de los recursos: El autoconsumo minimiza el nivel de dependencia energética de nuestro país. De la misma manera, nos apoyaremos en fuentes de energía inagotables y reduciremos sobremanera la utilización de los recursos energéticos finitos, como pueden ser el petróleo o el carbón.
  • Reducirás tu impacto medioambiental: El autoconsumo se apoya en las energías renovables, limpias y no contaminantes. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de la energía, resulta vital adoptar costumbres más sostenibles y apostar por la transición energética. En este sentido, la energía solar generada a través de placas fotovoltaicas nos permitirá disminuir nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a respetar los acuerdos internacionales: El cambio climático es un problema global y las instituciones internacionales ya trabajan para hacerle frente. Así, existen diferentes planes de trabajo orientados a disminuir las emisiones contaminantes de los distintos países.
  • Empoderamiento del consumidor: El autoconsumo empodera a los usuarios y los hace partícipes del sistema energético.

¿Cómo se regula el autoconsumo? Impuesto al sol y derogación

El Gobierno estableció en 2019 el Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo fotovoltaico en España. Esta normativa es realmente relevante puesto que elimina el famoso “impuesto al sol” que había sido introducido en España en el año 2015 por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Aquel gravamen tenía la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica frente a aquellos usuarios que generaban su propia energía.

Tras años de polémica, finalmente las directivas europeas sustentaron la derogación en 2019 del impuesto al sol. El final de este gravamen fue aplaudido por los autoconsumidores así como por numerosas fuerzas políticas.

La normativa actual, el RD 244/2019, determinada que la energía producida a partir de instalaciones de autoconsumo queda totalmente libre de impuestos. Por otro lado, la nueva medida autoriza el derecho al autoconsumo colectivo y posibilita el alquiler de tejados y cubiertas para que terceros puedan instalar placas fotovoltaicas.

También se elimina el límite de potencia y se simplifican los trámites administrativos.

El futuro del autoconsumo energético

Para normalizar y democratizar el acceso de los usuarios a las instalaciones de autoconsumo hace falta seguir trabajando, a través de la divulgación y de la mejora del marco normativo.

En la actualidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja para definir una Estrategia de Autoconsumo. La Fundación Renovables ha propuesto fijar los siguientes objetivos dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima:

  • Que el 10% de la energía generada en 2030 proceda del autoconsumo.
  • Que el 20% de la energía generada en 2040 proceda del autoconsumo.
  • Que el 30% de la energía generada en 2050 proceda del autoconsumo.

Habrá que esperar para ver si, finalmente, estos objetivos se integrarán dentro de la estrategia nacional.

Sin embargo, no existen dudas acerca de que el autoconsumo y las energías renovables presentan grandes oportunidades para hacer frente a los retos del actual sistema energético, como son la escasez de recursos, la dependencia energética o su impacto medioambiental.