¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
Actualmente el cambio climático es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Todas las acciones individuales tienen impacto en el medioambiente y es importante medirlo para comprender el daño que estamos causando y cómo podría evitarse.
Se denomina cambio climático a la transformación climática que se está registrando en el planeta Tierra. Este no alude exclusivamente a un fenómeno ambiental, sino que implica profundas consecuencias económicas y sociales. Si bien se trata de un fenómeno natural, lo cierto es que el calentamiento global y sus efectos sobre el planeta se agravan debido a la acción del hombre. Si quieres saber más sobre el cambio climático, así como sus causas y consecuencias, puedes leer antes nuestro artículo sobre el cambio climático y el calentamiento global.
En este sentido, hace no demasiados años, los planes de gestión ambiental eran vistos como gastos innecesarios dentro de las empresas. Progresivamente, la población se ha ido concienciando con el problema de la contaminación y el cambio climático y cada vez más, los grupos de interés y stakeholders exigen a las corporaciones el cumplimiento de sus objetivos medioambientales.
Hoy en día, la relación de la empresa y el medioambiente se basa en el concepto de desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible se define como la consecución de un progreso económico en el presente que no comprometa los recursos de la sociedad en un futuro.
Un sistema de gestión medioambiental es el marco o método que consta de una serie de procesos que se ponen en marcha para que una empresa reduzca la huella ambiental y sea más eficiente.
Dentro del sistema de gestión medioambiental, cada empresa establece sus propios objetivos. No obstante, todas las empresas deben asegurar el cumplimiento de la legislación vigente. En materia de legislación medioambiental, la comunidad internacional ha proporcionado una serie de directrices que todas las compañías deben tener en cuenta. Estas se recogen en la declaración de Estocolmo, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.
En España, en concreto, también se han impuesto una serie de leyes para velar por el medioambiente. En primer lugar, la misma Constitución recoge que todos los españoles tienen derecho a disfrutar del medioambiente, así como el deber de conservarlo. Además, los poderes públicos y las organizaciones deben velar por la utilización de los recursos ofrece la naturaleza y reparar el daño y enfrentarse a sanciones penales, en caso de dañarlo.
Otras normas que se han decretado en nuestro país posteriormente son la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
Existen múltiples caminos y opciones para lograr minimizar el impacto medioambiental de tu empresa, sin embargo, es importante que, antes, tengas en mente los siguientes pasos:
Más allá de la legislación y las leyes de obligado cumplimiento para las empresas, estas deben concienciarse y comprometerse por sí mismas con el entorno. Para ello, pueden adoptar pequeñas medidas que, a largo plazo, contribuirán a mejorar el impacto de la empresa en el medioambiente.
A continuación, mencionamos algunas de las acciones que pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental de tu empresa:
Existen múltiples beneficios de minimizar el impacto medioambiental de tu empresa, con el respeto y cuidado del medioambiente como primer fin. Sin embargo, también podemos destacar que, a nivel empresarial:
Como hemos visto, la aplicación de medidas de gestión ambiental en la empresa no solo es positiva para reducir el impacto en el medioambiente, sino que trae beneficios a la compañía en sí misma, sus trabajadores y la sociedad en su conjunto.
¿A qué estás esperando para comenzar a reducir el impacto de tu empresa en el medioambiente? ¿Tienes dudas? ¡En Primagas podemos ayudarte, solicita ya un asesoramiento gratuito!