¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
La sociedad en la que vivimos genera una gran cantidad de residuos, con efectos devastadores para la naturaleza y el planeta. En este contexto, la aplicación del reciclaje, tanto en el hogar como el entorno laboral, resulta vital para poder frenar los efectos del cambio climático.
Comenzaremos por el principio. ¿Qué es el reciclaje? El reciclaje se define como la recogida y procesamiento de residuos para convertirlos en nuevos productos.
Son muchos los materiales que se pueden reciclar: papel, cartón, envases, vidrio, textiles, materiales férreos…
El proceso de reciclaje se estructura en varias fases:
El reciclaje forma parte de las medidas de protección del medio ambiente y contribuye en la lucha contra el cambio climático. Dentro los beneficios y ventajas del reciclaje encontramos los siguientes:
Según la Eurostat, la tasa global de reciclaje de residuos en España se sitúa en torno al 35%, muy distante del 45% de media europea y del 55% que la Unión Europea exigirá para 2025.
Para aumentar esta tasa, la sociedad deberá concienciarse sobre la importancia que tiene el reciclaje y asumir un papel activo. Tampoco se podrá olvidar el reciclaje en el sector empresarial, siendo uno de los sectores que más residuos genera y junto al hogar, el lugar donde más tiempo pasamos a lo largo de nuestra vida.
El reciclaje y el ahorro energético están estrechamente relacionados. Por ejemplo, cuando reciclamos una lata de aluminio ahorramos el 95% de la energía necesaria para fabricarla. En el caso del papel reciclado, la energía consumida en los procesos de fabricación disminuye hasta un 65%. Por otro lado, el vidrio reciclado mantiene sus propiedades en perfecto estado y permite ahorros energéticos de hasta un 38%.
Gracias al reciclaje y a una economía circular basada en la reutilización, reduciremos notablemente la necesidad de materia primas y minimizaremos el consumo energético, aumentando la eficiencia y logrando, al mismo tiempo, un ahorro económico.
Como hemos visto, la tasa global de reciclaje en España queda aún lejos de la media europea y del porcentaje que la Unión Europea exigirá para dentro de unos pocos años. Por ello, resulta esencial fomentar el reciclaje en todos los ámbitos y entornos como, por ejemplo, en el trabajo y en casa.
Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes. Al implementar una política de reciclaje en tu empresa no solo contribuirás a mejorar la salud del planeta, sino que mejorará tu imagen corporativa, mostrando tu compromiso medioambiental. A continuación, te damos algunos ejemplos para aplicar el reciclaje en la empresa:
Reciclar en casa solo requiere un poco de organización. A continuación, te damos algunas ideas para facilitar el reciclaje en el hogar:
A lo largo de los últimos siglos, hemos gestionado de manera muy deficiente nuestros residuos. El planeta sufre ahora las consecuencias y nos exige una actuación inmediata.
Para conseguir una gestión de los bienes sin consecuencias ambientales, toda la sociedad debe estar concienciada. En este sentido, todos los recursos destinados a investigar sobre la gestión de residuos y el reciclaje serán positivos. La implicación de ciudadanos, gobiernos y empresas será clave.
En este sentido, Primagas manifiesta un fuerte compromiso hacia la salud medioambiental. Apostamos por el reciclaje y por la utilización de energías limpias que favorezcan la transición energética. Si deseas obtener más información, no dejes de explorar nuestra página web.