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Diferencia entre GNC y GNL para vehículos

Diferencia Entre GNC Y GNL

En países como Italia, el gas natural (gnc y gnl) lleva años promocionándose en el ámbito del transporte y de la automoción y es, en la actualidad, la principal alternativa a los combustibles tradicionales.

En España, sin embargo, este tipo de carburante está entrando poco a poco en el mercado. El desconocimiento de los usuarios y la escasez de fabricantes que producían vehículos con motor de autogas, hacía que estos combustibles apenas fuesen considerados en nuestro país. Sin embargo, esto está cambiando.

En una sociedad que cada vez adquiere mayor conciencia medioambiental, los combustibles gaseosos se posicionan como una de las mejores alternativas al diésel o a la gasolina.

 

Gas natural vehicular (GNV): El gas natural como combustible para vehículos

Cómo decíamos, los vehículos con motores de gas natural son una alternativa real a los combustibles convencionales; son capaces de reducir el gasto en combustible,  y las emisiones de los desplazamientos.

El gas natural vehicular es, de hecho, uno de los combustibles más limpios. Por otro lado, sus propiedades físico-químicas y termodinámicas hacen que el gas natural sea uno de los carburantes más seguros.

El componente principal del gas natural es el "metano" (CH4), una combinación química del carbono con el hidrógeno. Es un producto inodoro e incoloro, no es tóxico y no es inflamable.

A día de hoy, en las estaciones de servicio podemos encontrar dos carburantes basados en gas natural vehicular (GNV): gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).  La energía que proporcionan los dos gases equivale a la de los combustibles líquidos. 

En este post trataremos de explicarte las particularidades de cada combustible y las diferencias entre GNL y GNC.

Gas natural licuado (GNL)

El gas natural licuado (GNL) es un gas natural que ha sido previamente procesado para ser transportado y almacenado en estado líquido a baja temperatura.
Se trata de un producto criogénico que va a 160 grados bajo cero, lo que permite reducir su volumen unas 600 veces. Para el almacenamiento y transporte se necesitan depósitos frigoríficos especiales.

Gas natural comprimido (GNC)

El gas natural comprimido (GNC) es un gas natural almacenado en estado gaseoso a temperatura ambiente y a altas presiones, de entre 200 y 250 bares. Para este tipo de almacenamiento se necesitan depósitos lo suficientemente resistentes para soportar estas elevadas presiones.

 

Diferencias entre GNC y GNL 

  • Mismo producto, pero en distinta fase térmica: En esencia, tanto el GNC como el GNL son lo mismo. La principal diferencia entre ellos radica en la manera en la que se transportan. Mientras que el gas natural licuado (GNL) se procesa para ser almacenado y transportado en estado líquido a baja temperatura, el gas natural comprimido (GNC), se almacena en estado gaseoso, a presiones altas, de entre 200 y 250 bares.
  • Cuestión de autonomía: El GNL, al almacenarse en estado líquido, disminuye su volumen. Esto quiere decir que en el depósito cabe más gas y que por lo tanto, la autonomía del vehículo será mayor. En concreto, la autonomía de los depósitos de GNL se sitúa entre los 800 y los 1.500 kilómetros. Se convierte así en un combustible ideal para recorridos de largas distancias y por ello, se explica su extendido uso entre camiones o transporte marítimo. El GNC, por su parte, es una alternativa muy viable para autonomías cortas, como por ejemplo, las que se requieren en los trabajos interurbanos.

 

Ventajas del GNL 

  • Un combustible limpio y respetuoso con el medio ambiente: Una de las principales ventajas del GNL es que al quemarse, produce menos emisiones de CO2. El ahorro estimado en este sentido es del 22%. Además, apenas tiene partículas azufre y genera menos óxidos de nitrógeno (NOx).
  • Vehículos más silenciosos: La combustión del GNL apenas hace ruido, lo cual ayuda a luchar contra la contaminación acústica de las ciudades.
  • Desplazamientos más económicos: El coste por kilómetro de vehículos con GNL es aproximadamente un 30% menor que el diésel y un 50% menor que la gasolina. Este combustible, además, está exento del Impuesto de Matriculación.
  • Vehículos más funcionales: estos vehículos cuentan con la etiqueta ECO, por lo que están habilitados para circular en cualquier zona, incluso cuando se activan los protocolos anti contaminación (por ejemplo, en Madrid central).
  • Garantía de suministro: Nuestro país dispone de una importante infraestructura gasista y de una importante red de distribución.

No cabe duda de que el GNL será un protagonista indiscutible en el camino a la transición energética y a la movilidad sostenible. Sus propiedades lo convierten en uno de los combustibles más competitivos y ambientalmente más interesantes.

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Igualmente, si estás pensando en utilizar este tipo de combustible, debes saber que tienes dos opciones: convertir tu coche a glp o adquirir uno nuevo que ya incorpore el depósito para GLP de serie.

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