Volver al Blog

Convertir coche a GLP (Autogas)

Convertir Coche A GLP

Convertir tu coche a glp es posible. El sector de la automoción es, sin lugar a dudas, uno de los que mayor avance tecnológico están experimentando durante los últimos años debido, en gran parte, a la transición energética.

Mientras que años atrás únicamente existían vehículos propulsados con combustibles convencionales (gasolina y gasóleo), hoy en día el mercado ofrece una serie de alternativas mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La aparición de vehículos eléctricos, híbridos y de autogas (GLP) ha supuesto una revolución dentro del sector de la automoción, en la que los grandes fabricantes de vehículos se han visto obligados a adaptar su oferta a lo que el mundo demanda. Sin apenas dejar impacto en el medio ambiente y en nuestro entorno, estos vehículos se postulan como presente y futuro de la automoción.

Si bien es cierto que este nuevo tipo de vehículos ha experimentado un asombroso incremento en ventas durante los últimos años, resalta el caso de los coches GLP, que son los vehículos con etiqueta ECO más vendidos en España. Las ventajas en términos de eficiencia y ahorro de este tipo de automóviles han hecho que las razones para apostar por ellos sean cada vez más.

Hoy, en este nuevo artículo de PrimaBlog, te contamos qué opciones te ofrece el mercado para empezar a disfrutar desde ya todas las ventajas de un vehículo de autogas o GLP.

 

¿Convertir coche a GLP? ¿Comprar uno de serie? Claves para decidirse

Si estás pensando en utilizar este tipo de combustible, lo primero que has de preguntarte es: "¿Quiero mantener mi vehículo actual o prefiero uno nuevo?". En función de tu respuesta, tienes que saber que dispones de dos posibilidades: convertir tu coche a glp o adquirir uno nuevo que ya incorpore el depósito para GLP de serie.

 

Convertir tu coche de gasolina a GLP

Esta primera opción, consistente en la transformación o adaptación de tu coche de gasolina a GLP, te permitirá utilizar este tipo de combustible sin la necesidad de comprar de un vehículo nuevo. Son cada vez más los talleres homologados que ofrecen la incorporación de un depósito extra (normalmente ubicado en el emplazamiento de la rueda de repuesto) por un precio que, dependiendo del modelo, oscilará entre los 1.500 y los 2.000 euros. 

 

Adquirir vehículo GLP de serie

Por otro lado, si en lugar de convertir tu vehículo actual, prefieres adquirir uno nuevo, has de saber que las grandes compañías automovilísticas están cada vez más involucrados en el desarrollo y comercialización de este tipo de vehículos.

Aquí tienes un pequeño listado de los que, a día de hoy -según datos oficiales de la OCU-, son algunos de los coches GLP más vendidos en lo que va de año en nuestro país:

  • Dacia Sandero GLP 1260: El fabricante rumano ha encontrado en su modelo Sandero su gran arma. Siendo uno de los coches más vendidos del mercado, en su versión GLP cuenta con un depósito de 50 litros para gasolina y otro de 18 litros para el autogas.

  • Opel Corsa GLP: Desde hace ya varios años, desde Opel se viene haciendo un gran esfuerzo para posicionar a sus vehículos como sostenibles. Prueba de ello es la adaptación de su gama de vehículos a su versión GLP donde, por encima de todos, destaca el modelo Corsa.

  • Peugeot 208 GLP 108: El modelo GLP más vendido del fabricante francés, enfocado claramente para uso urbano, cuenta con una autonomía próxima a los 1.000 km en su versión básica y un consumo medio de 5 litros a los 100 km.

  • Alfa Romeo MiTo GLP: Considerado como uno de los vehículos deportivos a GLP más vendidos del mercado, el Alfa Romeo MiTo puede alcanzar los 198 kmh/h con un consumo medio de 6,1 litros a los 100 km gracias a su motor turbo de 120 CV.

  • Citroën C3 GLP 288: El Citröen C3 a GLP es uno de los coches de autogas más personalizables y adaptable a los deseos del comprador. Con un consumo medio de 4,9 litros mixtos a los 100 km, cuenta con una velocidad máxima de 168 km/h.

Estos son sólo algunos ejemplos de los vehículos de autogas que más éxito están teniendo en nuestro país; cómo puedes ver, se trata de vehículos muy diferentes entre sí y que pretenden cubrir las distintas exigencias y necesidades de quienes deciden pasarse a los vehículos bifuel. Dado que la cifra de este tipo de usuarios no para de crecer año tras año (el incremento en ventas experimentado por estos vehículos entre el año 2017 y el 2018 fue de un 335%), la gran mayoría de fabricantes de la automoción en el mundo ha optado por incorporar, al menos, un modelo a su gama; en España ya son más de 40 modelos de vehículos GLP los que podrás encontrar en el mercado. 

 

¿Dónde puedo repostar mi nuevo coche GLP?

Si bien es cierto que, por ahora, no todas las estaciones de servicio de nuestro país cuentan con surtidores de GLP, a día de hoy ya son más de 600 las gasolineras donde puedes repostar y rellenar tu depósito de autogas. 

Conviene recordar que este tipo de vehículos superan en ventas al resto de coches con etiqueta ECO como los híbridos o los eléctricos. Por eso, y al igual que sucede con la cifra de vehículos GLP, el número de estaciones de servicio que cuentan con surtidores de autogas está aumentando; los propietarios de estos negocios cada vez son más conscientes de la gran repercusión que la incorporación de este tipo de surtidores puede tener para su negocio.