¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
Así, plantar nosotros mismos en casa un pequeño huerto para autoabastecernos de determinadas especies, además de promover un estilo de vida más saludable y una mayor ingesta de vegetales, nos permitirá saber exactamente lo que comemos y estaremos contribuyendo a una mayor sostenibilidad y a un impacto positivo en el planeta.
Y es que el mundo se está enfrentando a una situación de emergencia climática sin precedentes, aumentando cada vez más problemas como el cambio climático y el calentamiento global, y con el foco puesto en la transición energética. Cada una de nuestras acciones, por muy pequeña que sean, cuenta.
Por ello, en este post, te contamos qué es un huerto urbano y cómo puedes montar el tuyo propio.
Un huerto urbano es la adaptación de la tradicional huerta del campo rural a un espacio urbano reducido. Este puede ser un espacio al aire libre o de interior, destinado al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o medicinales, hierbas culinarias, flores, entre otras variedades, a escala doméstica.
Los beneficios de tener un huerto urbano en casa son muy numerosos. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
El primer paso que debemos dar a la hora de montar nuestro huerto urbano será escoger el lugar para colocarlo. Hay que tener en cuenta que deberá ser una zona cercana a una fuente de luz natural. Según el espacio disponible que tengamos para destinar a nuestro huerto, podremos escoger entre los siguientes tipos:
Si deseamos que nuestro huerto urbano sea un éxito, tendremos que cuidar cada uno de los pasos que demos. A continuación, te damos una serie de consejos para tu huerto:
Ubicación: Ten en cuenta que la ubicación perfecta para tu huerto deberá cumplir una serie de requisitos. Como hemos comentado, en primer lugar, tendrá que ser un espacio con la mayor y más continua exposición al sol. Además, la orientación también importa, siendo lo ideal orientarlo hacia el Sur o Suroeste. Por último, habrá que tener en cuenta la necesidad de agua de las plantas, para así ubicar nuestro huerto en una zona con acceso a una toma de agua, ya sea para regar o conectar un sistema de riego y goteo.
Recipientes o mesa de cultivo: Según el espacio del que dispongamos y si queremos una pieza más o menos decorativa, podremos elegir entre jardineras, maceteros, cajones de cultivo, sacos de rafia, mesas de cultivo, mesas de plantación, recipientes verticales…
Herramientas: Será necesario contar con las herramientas adecuadas para trabajar nuestro huerto. Algunas de las más comunes que se utilizan para cuidar los huertos de casa suelen ser:
Sustrato y cama de cultivo: Aunque la mayoría de las especies que se suelen plantar en un huerto urbano son de fácil crecimiento, será necesario que la tierra sea fértil, con nutrientes, mullida y con capacidad para retener el agua. Por ello, deberás elegir un sustrato que te asegure sujeción, acceso del oxígeno a las raíces, retención adecuada de humedad y nutrientes. Así, para preparar la cama de cultivo, comienza colocando una capa de grava o arcilla por el fondo del recipiente, para asegurar un buen drenaje y evitar el encharcamiento a nivel de las raíces. A continuación, rellena el recipiente con el sustrato, de forma que quede suelto y sin grumos. En este momento, ya podrás sembrar tus semillas, sin olvidarte de regar generosamente para que se asienten bien y desaparezcan las bolsas de agua.
¿Qué plantar?: Para decidir qué especies cultivar en tu huerto urbano, comienza por echar un vistazo a un calendario de siembra, para que sepas cuál será el momento más adecuado para plantar cada especie. Nuestra recomendación es que elijas especies sencillas para comenzar con la aventura de tu primer huerto ecológico, por eso te recomendamos especies como tomates, fresas, judías verdes, calabacines, berenjenas, lechuga, patatas, zanahorias, pimientos, rábanos…
Mantenimiento: una vez plantado, para un correcto cuidado de tu huerto urbano deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
Además de todo lo visto anteriormente, también tienes la opción de construir tu huerto urbano con materiales reciclados. Es muy sencillo. Bastará con unos paléts, tetrabricks, cajas, escurridores de lechuga o cualquier objeto que tengas por casa. Solo necesitarás echarle algo de imaginación. Eso sí, hay dos aspectos importantes que deberás tener en cuenta:
Las ventajas de construir tu huerto con materiales reciclados serán que reciclarás objetos que no utilizabas y construirás el huerto exactamente del tamaño que desees.
A nivel mundial, se estima que el 15% de los alimentos son producidos en ciudades. Sin embargo, este dato es muy diferente para cada país en concreto.
En el caso de España, el número de huertos urbanos supera actualmente los 20.000, teniendo una superficie media de 4.824m2.
Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia de una alimentación adecuada para la salud y el bienestar. Además, en las últimas décadas hemos descubierto la existencia de prácticas poco amigables con la salud alimentaria, que han dejado en evidencia el uso de sustancias tóxicas y dañinas para el ser humano. Es por ello por lo que muchas personas, bajo el afán de llevar una vida más saludable y una alimentación más limpia, se han lanzado a cultivar sus propias frutas y verduras.
Esta solución es ideal para llevar un estilo de vida más sano, tener un entretenimiento y una ilusión día a día y, sobre todo, saber lo que comemos, además de aportar tu granito de arena a la sostenibilidad. Y tú, ¿te animas a montar un huerto urbano en tu casa?