Volver al Blog

Consejos para tener un huerto urbano en casa

Consejos Para Tener Un Huerto Urbano En Casa

Tener un huerto urbano en casa se ha convertido en una tendencia cada vez más extendida en los hogares españoles y de todo el mundo. 

Así, plantar nosotros mismos en casa un pequeño huerto para autoabastecernos de determinadas especies, además de promover un estilo de vida más saludable y una mayor ingesta de vegetales, nos permitirá saber exactamente lo que comemos y estaremos contribuyendo a una mayor sostenibilidad y a un impacto positivo en el planeta.

Y es que el mundo se está enfrentando a una situación de emergencia climática sin precedentes, aumentando cada vez más problemas como el cambio climático y el calentamiento global, y con el foco puesto en la transición energética. Cada una de nuestras acciones, por muy pequeña que sean, cuenta.

Por ello, en este post, te contamos qué es un huerto urbano y cómo puedes montar el tuyo propio.

¿Qué es un huerto urbano y cuáles son sus ventajas?

Un huerto urbano es la adaptación de la tradicional huerta del campo rural a un espacio urbano reducido. Este puede ser un espacio al aire libre o de interior, destinado al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o medicinales, hierbas culinarias, flores, entre otras variedades, a escala doméstica.

Los beneficios de tener un huerto urbano en casa son muy numerosos. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • Con tu huerto urbano, sabrás exactamente lo que estás comiendo, ya que lo habrás plantado tú mismo.
  • Mejorarás tu alimentación al comer más saludable.
  • Cuidar tu propio huerto es una excelente actividad antiestrés, además de divertida, relajante y saludable, que aportará beneficios a tu salud mental.

Pasos para montar tu huerto urbano en casa

El primer paso que debemos dar a la hora de montar nuestro huerto urbano será escoger el lugar para colocarlo. Hay que tener en cuenta que deberá ser una zona cercana a una fuente de luz natural. Según el espacio disponible que tengamos para destinar a nuestro huerto, podremos escoger entre los siguientes tipos:

  • Huerto sobre el suelo: Permite una mayor superficie de cultivo, pero solo es posible si se tiene jardín o un pequeño espacio de tierra disponible.
  • Huerto en mesas o cajones de cultivo: Son fáciles de adaptar al espacio que tenemos disponible y ofrecen grandes posibilidades y facilidades. Además, servirán como objeto de decoración.
  • Huerto en macetas: Es la opción perfecta para repartir tu huerto por distintas partes de la casa, siempre y cuando cuentes con el espacio necesario y quieras tener tu huerto separado.
  • Huerto vertical: Es la alternativa ideal para lugares con poco espacio disponible y, lo mejor de todo, es una pieza decorativa que está muy de moda.

Consejos para tener un huerto urbano en casa

Si deseamos que nuestro huerto urbano sea un éxito, tendremos que cuidar cada uno de los pasos que demos. A continuación, te damos una serie de consejos para tu huerto:

Ubicación: Ten en cuenta que la ubicación perfecta para tu huerto deberá cumplir una serie de requisitos. Como hemos comentado, en primer lugar, tendrá que ser un espacio con la mayor y más continua exposición al sol. Además, la orientación también importa, siendo lo ideal orientarlo hacia el Sur o Suroeste. Por último, habrá que tener en cuenta la necesidad de agua de las plantas, para así ubicar nuestro huerto en una zona con acceso a una toma de agua, ya sea para regar o conectar un sistema de riego y goteo.

Recipientes o mesa de cultivo: Según el espacio del que dispongamos y si queremos una pieza más o menos decorativa, podremos elegir entre jardineras, maceteros, cajones de cultivo, sacos de rafia, mesas de cultivo, mesas de plantación, recipientes verticales…

Herramientas: Será necesario contar con las herramientas adecuadas para trabajar nuestro huerto. Algunas de las más comunes que se utilizan para cuidar los huertos de casa suelen ser:

  • Azadilla de lanza: para retirar restos vegetales o malas hierbas, remover la tierra, airear…
  • Ardilla de horquilla o escardillo: para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas.
  • Cultivador: para arañar y airear la superficie.
  • Palita o trasplantador: para abrir agujeros que permitan plantar semillas y plantones.
  • Rastrillo: su función principal es arrastrar restos vegetales, pero tiene números usos.
  • Capazo: para trasplantar y mover la tierra de sitio.
  • Guantes: para protegernos las manos.

Sustrato y cama de cultivo: Aunque la mayoría de las especies que se suelen plantar en un huerto urbano son de fácil crecimiento, será necesario que la tierra sea fértil, con nutrientes, mullida y con capacidad para retener el agua. Por ello, deberás elegir un sustrato que te asegure sujeción, acceso del oxígeno a las raíces, retención adecuada de humedad y nutrientes. Así, para preparar la cama de cultivo, comienza colocando una capa de grava o arcilla por el fondo del recipiente, para asegurar un buen drenaje y evitar el encharcamiento a nivel de las raíces. A continuación, rellena el recipiente con el sustrato, de forma que quede suelto y sin grumos. En este momento, ya podrás sembrar tus semillas, sin olvidarte de regar generosamente para que se asienten bien y desaparezcan las bolsas de agua.

¿Qué plantar?: Para decidir qué especies cultivar en tu huerto urbano, comienza por echar un vistazo a un calendario de siembra, para que sepas cuál será el momento más adecuado para plantar cada especie. Nuestra recomendación es que elijas especies sencillas para comenzar con la aventura de tu primer huerto ecológico, por eso te recomendamos especies como tomates, fresas, judías verdes, calabacines, berenjenas, lechuga, patatas, zanahorias, pimientos, rábanos…

Mantenimiento: una vez plantado, para un correcto cuidado de tu huerto urbano deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Elegir un abono adecuado: El abono sirve como fertilizante, para asegurarnos una abundante cosecha de calidad, intensificando su sabor. Recomendamos elegir uno de base orgánica, para así garantizar una agricultura ecológica.
  • Frecuencia del riego: Deberás realizar riegos frecuentes, pero cortos, para no llegar a encharcar tus plantas. Nunca riegues a presión, el agua debe caer suave. En la medida de lo posible, evita mojar las flores, frutos o hojas para impedir la aparición de hongos.

Construir un huerto urbano con materiales reciclados

Además de todo lo visto anteriormente, también tienes la opción de construir tu huerto urbano con materiales reciclados. Es muy sencillo. Bastará con unos paléts, tetrabricks, cajas, escurridores de lechuga o cualquier objeto que tengas por casa. Solo necesitarás echarle algo de imaginación. Eso sí, hay dos aspectos importantes que deberás tener en cuenta:

  • Evita materiales degradables, ya que con el tiempo liberarán componentes al suelo en contacto. Por ejemplo, evita botellas de plástico o neumáticos, entre otros.
  • Asegúrate de que el recipiente cuente con agujeros para el drenaje o, si no, házselos tú mismo.

Las ventajas de construir tu huerto con materiales reciclados serán que reciclarás objetos que no utilizabas y construirás el huerto exactamente del tamaño que desees.

Agricultura urbana: importancia a nivel mundial y la situación en España

A nivel mundial, se estima que el 15% de los alimentos son producidos en ciudades. Sin embargo, este dato es muy diferente para cada país en concreto.

En el caso de España, el número de huertos urbanos supera actualmente los 20.000, teniendo una superficie media de 4.824m2.

Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia de una alimentación adecuada para la salud y el bienestar. Además, en las últimas décadas hemos descubierto la existencia de prácticas poco amigables con la salud alimentaria, que han dejado en evidencia el uso de sustancias tóxicas y dañinas para el ser humano. Es por ello por lo que muchas personas, bajo el afán de llevar una vida más saludable y una alimentación más limpia, se han lanzado a cultivar sus propias frutas y verduras.

Esta solución es ideal para llevar un estilo de vida más sano, tener un entretenimiento y una ilusión día a día y, sobre todo, saber lo que comemos, además de aportar tu granito de arena a la sostenibilidad. Y tú, ¿te animas a montar un huerto urbano en tu casa?