¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
La descarbonización es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. Esto hace que sea necesario adoptar medidas para salvaguardar el suministro energético al mismo tiempo que se reduce el impacto nocivo de la industria sobre el planeta. En este contexto surgen nuevas fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente y con el entorno. Hablamos de las energías renovables.
El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, no tóxico y muy reactivo. Este gas es una fuente inagotable de energía y se encuentra en más del 70% de la materia del universo.
El hidrógeno verde es el término que se utiliza para hacer referencia al hidrógeno generado por energías renovables bajas en emisiones. Esta fuente energética se obtiene a través de un proceso denominado electrolisis. Este método usa la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se consigue a partir de fuentes renovables, seremos capaces de producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. El hidrógeno verde es, por tanto, una energía limpia.
El hidrógeno verde puede ser utilizado directamente pero también puede inyectarse en la red de gasoductos. Principalmente, esta fuente de energía puede utilizarse en la industria, en el transporte, en el ámbito doméstico o en el sector de la generación de energía eléctrica.
Hay varios tipos de hidrógeno. Estos pueden clasificarse según su proceso de extracción:
Existen otros tipos de hidrógeno, como el hidrógeno gris, el hidrógeno magenta o el turquesa, pero estos tienen menor relevancia.
A continuación, procedemos a relatar las principales ventajas del hidrógeno verde.
A pesar de sus numerosas ventajas, el hidrógeno verde también presenta algunas desventajas:
No cabe duda acerca de que el hidrógeno verde va a jugar un papel clave de cara a alcanzar la neutralidad climática y un sistema energético totalmente renovable para 2050.
Hoy en día son más de 30 países los que ya cuentan con hojas de ruta para impulsar la producción del hidrógeno verde y se contabilizan más de 200 proyectos de hidrógeno a gran escala en Europa, Asia y Australia. De hecho, está previsto que Europa destine hasta 30.000 millones para impulsar esta tecnología.
España también posee su propia hoja de ruta del hidrógeno. Es, de hecho, nuestro país el que lidera el sector del hidrógeno verde en Europa.
España concentra en este momento el 20% de los proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo.
No cabe duda de que las energías renovables son indispensables para lograr los objetivos de descarbonización del planeta.
Si bien es cierto que el hidrógeno verde aún se encuentra en una fase embrionaria, lo cierto es que puede jugar un papel protagonista en el objetivo de conseguir neutralizar las emisiones de carbono a nivel global. Su potencial es enorme.
Aún queda un largo camino que recorrer para lograr que el hidrógeno verde ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito de la transición energética. Sin embargo, las expectativas son prometedoras. La carrera hacia un futuro sostenible está cogiendo más impulso que nunca.