Volver al Blog

Gas Natural Licuado para industria: la solución energética para grandes consumos

Gas Natural Licuado: La Solución Energética Para Grandes Consumos

El gas natural licuado (GNL) para industria es uno de los mejores combustibles que pueden utilizar las industrias manufactureras que requieren hornos y calderas en sus procesos productivos.

Así, el GNL, gracias a sus características ecológicas y económicas reemplaza ventajosamente a las alternativas fósiles convencionales. En esta publicación, te contamos el por qué.

 

¿Qué es el Gas Natural Licuado (GNL) para industria?

El gas natural licuado (GNL) es un gas natural convertido en líquido por enfriamiento. Este proceso, que se activa cuando el gas adquiere temperaturas de unos -162°C, hace que el volumen adquirido por el líquido disminuya notablemente, ocupando hasta 600 veces menos espacio que en estado gaseoso. La principal razón para licuar los combustibles fósiles no es otra que facilitar y abaratar los procesos de almacenamiento y transporte.

En cuanto a sus características físicas, el gas natural licuado (GNL) es un combustible incoloro, inodoro y no tóxico. El componente principal del GNL es el metano, pero contiene pequeñas cantidades de otros gases, como el etano, el propano, el butano o el nitrógeno. Tiene una densidad de 0,45 respecto al agua y es una de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente, ya que en su combustión no produce azufre y no emite partículas contaminantes. El uso del gas natural licuado (GNL) reduce las emisiones de CO² entre un 20% y un 30%, contribuyendo, por tanto, a mejorar la salud de nuestro planeta.

El gas natural licuado (GNL) no es nuevo. Se desarrolló en Alemania en 1893, pero la primera planta comercial no se construyó hasta el año 1941 en Cleveland, Ohio. Desde entonces, el GNL se ha utilizado y comercializado en todo el mundo, pero muchas organizaciones han reconocido ya su actual auge y esperan que este negocio aumente notablemente en los próximos años. Prueba de ello es que en los últimos años el comercio mundial de GNL creció más que el comercializado por la red de gasoductos. Si la tendencia continúa, se prevé que en menos de 30 años se igualen los mercados internacionales por gasoducto y de GNL. Hoy en día, España se encuentra entre los principales países importadores de gas líquido, junto a Japón, Corea, Taiwan, Francia y EE.UU.

El Gas Natural Licuado está aquí para quedarse y es que las posibilidades que ofrece son muy ventajosas:

  • Se trata de un combustible mucho más limpio, respecto a otros hidrocarburos como el petróleo y el carbón.



  • Posibilita el abastecimiento de países, de cualquier lugar del mundo, que no cuentan con reservas de gas natural y que se hallan a grandes distancias de las zonas de extracción o de la red de gaseoductos.

  • Diversifica el abastecimiento, sin la necesidad de depender exclusivamente de un país.

 

Ventajas del Gas Natural Licuado (GNL) para industria

El uso del gas natural licuado en entornos industriales ofrece importantes ventajas con respecto a otros combustibles.

  • El gas natural licuado mejora la eficiencia de los procesos industriales: Esta energía te permite mejorar el rendimiento de tus instalaciones y de tus procesos productivos con la implementación de equipos eficientes, fiables y sin límite de potencia. Este sistema energético te otorga, además, la posibilidad de aprovechar la energía liberada por los productos de la combustión para realizar otras tareas.

  • Reduce los costes de operación: Los precios del GNL son más bajos y más estables que los de otros combustibles compatibles con la actividad industrial. Además, se trata de una energía mucho más eficiente que otros combustibles como el petróleo o el gasóleo. Esto significa que el consumo de GNL será menor que el de otros combustibles para producir la misma cantidad de energía. Este factor es especialmente importante en el terreno industrial, caracterizado por consumos energéticos muy elevados. El gas natural líquido presenta en este contexto un gran valor diferencial y te permitirá reducir notablemente tu factura energética anual.

  • Mejora tu imagen corporativa: Si quieres reforzar la política de RSC y el compromiso medioambiental de tu empresa, el gas natural licuado se convierte en un gran aliado. Al contratar GNL para llevar a cabo tus procesos productivos promoverás el uso de una energía limpia y moderna que garantiza el cumplimiento de los límites de emisiones (CO2, NOx, azufre, etc.) presentes y futuras.

  • Te permite disfrutar de las ventajas del gas, independientemente de la ubicación de tu centro de producción: El hecho de encontrarse fuera de la red de distribución de gas no es un impedimento para beneficiarse de estas ventajas. Mediante la instalación de plataformas de regasificación de GNL es posible establecer un punto de suministro de gas en cualquier localización y sin límite de potencia.

 

Usos del GNL en la industria

El gas natural licuado (GNL) es una energía tremendamente versátil que resulta compatible con una amplia variedad de procesos.

  • Industria cerámica y vidriera: la industria cerámica es una de las principales consumidoras industriales de gas en España. Esta energía resulta fundamental para lograr los mejores resultados en las tres etapas del proceso que transformará la materia prima en elementos rígidos: atomización, cocción y secado.

  • Industria metalúrguica: en el campo de la fundición y transformación de metales, el gas natural licuado ofrece a la industria metalúrgica variadas aplicaciones. Sus características lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales, tanto en la vertiente de fusión como de recalentamiento y tratamientos térmicos.

  • Industria alimentaria: en la industria alimentaria, el gas se utiliza en los procesos de cocción y secado. Este combustible te permite gestionar de manera oportuna las temperaturas y te garantizar una adecuada velocidad de transmisión de los hornos. El gas natural licuado (GNL) te permite, además, cumplir las exigencias de calidad ISO, que son requerimientos para ciertos productos de exportación.

  • Industria química: la industria química es una de las mayores consumidoras de gas. El gas natural es una materia interesante para esta industria, tanto en calidad de combustible como de materia prima. Como combustible el gas se utiliza, principalmente para la producción de vapor y para el calentamiento de unidades de cracking y reforming.

  • Industria textil: en la industria textil, el gas mejora la calidad de los productos y consigue incrementar los niveles de producción. En este sector, el gas natural es el alimento principal de las calderas de vapor y resulta determinante para ejecutar una gran variedad de procesos como, por ejemplo, los relacionados con el calentamiento por contacto (abrasado, calandrado) o con el calentamiento por radiación (presecado, polimerización).

 

Gas Natural Licuado (GNL), un impulso para la industria

Como has visto, las ventajas del gas natural licuado (GNL) para la industria, independientemente del sector, son muy numerosas. Este combustible no solo puede mejorar notablemente la productividad y la competitividad de tu empresa, sino que supondrá un importante ahorro económico en tu factura energética anual.

El gas natural licuado (GNL) se convertirá además en un excelente aliado para reducir tu huella de carbono y así ayudarte a cumplir con las exigencias de la transición energética.

Como caso práctico, te dejamos el vídeo que recoge la experiencia de Liven Agro, una empresa española dedicada a la limpieza, almacenamiento y transformación del maíz en toda su rama alimentaria. La compañía confió en Primagas para sustituir su instalación de gas propano por un sistema basado en gas natural licuado.