Volver al Blog

Envases sostenibles para la industria alimentaria y la hostelería

Envases Sostenibles Para La Industria Alimentaria Y La Hostelería

La industria alimentaria y la restauración son uno de los pilares de la economía en muchos países. A su vez, es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático, a la contaminación y a la explotación de recursos. Debido a ello, la sostenibilidad en estos sectores ha pasado a convertirse en una necesidad de primer orden. En este sentido, los envases sostenibles para la industria alimentaria y la hostelería se sitúan como una de las herramientas para contribuir a ello.

Sin duda, la sostenibilidad es un concepto que debe estar presente en todos los ámbitos empresariales. En la actualidad, se ha demostrado, además, que una gestión responsable y sostenible dentro de la empresa genera oportunidades y valor añadido. En este sentido, se debe entender la sostenibilidad como un aliado capaz de crear valor económico, social y medioambiental, indispensable para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

Sostenibilidad en la empresa: retos y oportunidades

La sostenibilidad supone un gran reto para las empresas. Se debe minimizar el impacto que estas generan al medio ambiente para cumplir los retos climáticos recogidos en la conocida Agenda 2030. Esto debe hacerse sin renunciar a la competitividad y a la eficiencia productiva de las empresas.

Para responder a tal reto, la empresa debe valorar las siguientes oportunidades:

  • Economía circular: Se trata de un modelo de producción y consumo en el que se comparte, renueva, reutiliza o recicla diferentes materiales y productos para volver a crear un valor añadido. El objetivo es extender el ciclo de vida de los productos y evitar generar nuevos residuos, para así reducir las emisiones contaminantes.
  • Inversiones sostenibles: Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, las inversiones sostenibles han conseguido un papel muy importante. Según la EFAMA (Asociación Europea de Fondos de Inversión y Gestión de Activos), en 2020 este tipo de inversiones se han incrementado un 37,1%. Así, el volumen de estas inversiones ha crecido un 200% desde 2016.
  • Oportunidad ante la recesión global: Debido a la recesión económica que ha generado la pandemia del Covid-19, las empresas que han apostado por la sostenibilidad son las que han logrado obtener una gestión más eficiente y una mayor recuperación por la crisis generada.

En 2030 todos los envases reciclajes o reutilizables

La Unión Europea se ha propuesto que todos los envases europeos provengan de materiales reciclados en el año 2030. Esto supone un verdadero reto para el sector del packaging.

Resulta urgente disminuir el uso de los plásticos, ya que no solamente dañan el medio ambiente si no que generan consecuencias muy negativas para la salud de las personas. Los consumidores cada vez tienen mayor conocimiento sobre este tema y se muestran más comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad, ya sea mediante la compra de productos sostenibles o el reciclaje de envases.

Envases sostenibles: ¿Qué son?

Los envases sostenibles son aquellos envases que, de una forma u otra, se basan en el respeto por la sociedad y reducen el impacto medioambiental a través de un recipiente limpio y respetuoso. Además, suponen una reducción en los costes para la empresa y una satisfacción general para el consumidor.

Alrededor de un 80% de los residuos de plásticos que generamos terminan en vertederos o en diferentes entornos naturales, como el mar. Solamente el 20% se recicla o incinera. Por esta razón, es muy importante la utilización de envases biodegradables o reutilizables.

Características principales de los envases sostenibles

Para poder clasificar a un envase como sostenible se deben tener en cuenta una serie de criterios. Así, son dos las cuestiones principales a considerar: la reducción de la cantidad utilizada de materias primas y la disminución de energía utilizada durante el proceso de fabricación de los envases.

Además, el diseño del envase deberá orientarse tanto a la conservación del medio ambiente como a la comodidad que se ofrece a los consumidores, ya que otro de los objetivos es aumentar el consumo responsable y fomentar la reutilización.

La utilización de nuevos materiales es otro aspecto para tener en cuenta. El uso de plásticos renovables supone un gran beneficio para nuestro planeta. Por tanto, resulta fundamental la utilización de materiales renovables y biodegradables como el almidón o PLA, ya que permitirán frenar el impacto medioambiental que generan los envases tradicionales.

Utilizar plástico reciclado en lugar de plástico virgen también reduce el impacto medioambiental y supone un ahorro por la menor utilización de materias primas.

En 2030, el 100% de los envases deberán de ser reciclables. Para ello, es indispensable mejorar los procesos de transformación de estos materiales, sustituyendo las sustancias más dañinas e implementando nuevas tecnologías para generar la menor cantidad de residuos posible.

Ventajas de los envases sostenibles

La utilización de envases sostenibles tiene grandes ventajas para las empresas y las personas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Reducción de la huella de carbono: Estos envases son respetuosos con el medio ambiente y reducen el impacto de las emisiones emitidas a la atmósfera.
  • Anticipación a nuevas leyes: Cada vez la población está más concienciada sobre la importancia que tiene frenar el uso de recipientes y utensilios de plástico o derivados. En este contexto, cada vez existen más regulaciones sobre esta materia, como la normativa europea para 2030.
  • Factor competitivo: El uso de envases sostenibles promueve la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Además, empuja a las demás empresas del sector al cumplimiento de la normativa y a sumarse al desarrollo sostenible. Las empresas que utilizan envases sostenibles se vuelven más competitivas.
  • Economía circular: En ella se reintroduce los residuos en la cadena de producción para transformarlos en materia prima y fabricar nuevos productos. Esta economía tiene grandes beneficios para la sociedad, como la reducción de costes, la menor explotación de recursos naturales, el crecimiento económico o la creación de puestos de trabajo entre muchos otros.
  • Mejora en la imagen de marca: Al utilizar envases sostenibles se proyecta la imagen de una empresa responsable, generando un motivo de atracción para muchos consumidores e incrementando el valor añadido del producto/servicio.

Hacia una industria alimentaria sostenible

La industria alimentaria debe adaptarse a la alarmante realidad climática que vivimos y actuar de manera consecuente. Reducir el impacto medioambiental de la industria de los alimentos y de la hostelería se ha convertido en un asunto urgente.

Apostar por la utilización de envases sostenibles, trabajar con productores locales, utilizar los recursos energéticos de manera eficiente o utilizar fuentes de energía limpias, como las renovables o los biocombustibles, serán actitudes clave en el futuro de la industria. Estas acciones, además, vendrán impulsadas por unas regulaciones internacionales, cada vez más exigentes en el ámbito medioambiental y de transición energética.

Primagas es una empresa comprometida con la sostenibilidad energética y con la energía limpia, a través de la comercialización de propanobiopropano y GNL. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través del nuestro formulario de contacto.