Volver al Blog

¿Qué es la aerotermia? Ventajas, desventajas e instalación

¿Qué Es La Aerotermia Ventajas, Desventajas E Instalación

El término ‘aerotermia’ nos resulta cada vez más familiar. Esta tecnología está en auge gracias a su gran potencial. Son cada vez más las empresas y hogares que apuestan por sistemas de aerotermia para satisfacer sus necesidades energéticas por las grandes ventajas que ofrece.

Sin duda, el camino hacia la sostenibilidad energética y hacia un futuro renovable requiere esfuerzo y un periodo de adaptación. No obstante, cada vez surgen más alternativas para facilitar este proceso. En este artículo te explicaremos qué es la aerotermia y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es la aerotermia? ¿Cómo funciona?

Podemos definir a la aerotermia como una tecnología que extrae de forma gratuita hasta un 77% de la energía ambiental del aire. Dicho de otra manera, la aerotermia aprovecha la energía ambiental contenida en la temperatura del aire y la transfiere a la habitación o al agua corriente a través de bombas de calor de última generación.

La tecnología es compleja, pero realmente efectiva. Se usa el ciclo termodinámico que se consigue a partir de un gas refrigerante comprimido a temperaturas muy bajas para extraer posteriormente el calor del aire exterior.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

A continuación, vamos a analizar las ventajas y las desventajas de los sistemas de aerotermia.

Ventajas de la aerotermia

  • La calefacción y el agua caliente por aerotermia son más baratas que el gasóleo y la electricidad, concluye un informe de Toshiba. El ahorro generado se sitúa entre el 25 y el 50%. La energía obtenida por este método permite reducir notablemente el importe de las facturas de la electricidad.
  • La instalación de aerotermia es muy sencilla, por lo que, si tu vivienda es de obra nueva o estás a punto de reformarla, este sistema es más que recomendable.
  • Se adapta muy fácil a las instalaciones de climatización existentes al ocupar muy poco espacio.
  • Bajo nivel sonoro.

Desventajas de la aerotermia

  • La inversión inicial es bastante elevada, aunque existen subvenciones.
  • Esta tecnología implica que debamos tener contratada una elevada potencia de electricidad.
  • En zonas muy frías, su rendimiento es peor.
  • Se requiere la instalación de una unidad exterior.
  • El ahorro es mayor solo en calefacción a baja temperatura. En caso contrario, el consumo de energía podría ser mayor.


Instalación de aerotermia: componentes, tiempo y precio

Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia, te recomendamos que apuestes por un equipo adecuado y de calidad. Además, debes tener el espacio necesario para colocarlo y contratar a un técnico especializado en esta tecnología (a pesar de que determinadas partes ya vengan premontadas de fábrica, se necesita al instalador para garantizar el correcto funcionamiento del sistema).

¿Cuánto tiempo se necesita para instalar el sistema? Al menos tres días. Este periodo puede extenderse si surgen problemas por el espacio o percances menores.

¿Y cuáles son los componentes principales? Aquí os dejamos un listado:

  • Material del suelo radiante: tuberías, mortero, aislantes, tarima…
  • Tuberías generales para conectar la bomba con el depósito de inercia y el depósito de ACS.
  • Control de la instalación: termostatos para activar la calefacción o refrigeración en función de la temperatura deseada para ahorrar electricidad y consumo de energía.
  • Generador de calor (la bomba de calor en sí).
  • Depósito de ACS: proporciona agua caliente.
  • Depósito de inercia: mantiene el agua caliente en el sistema de climatización.
  • Bomba de distribución de agua: lleva el agua caliente del depósito de inercia al suelo radiante.
  • Válvula mezcladora: conecta el agua fría del depósito de ACS a la red de tuberías para mezclar agua fría y caliente.
  • Instalación hidráulica, eléctrica y del suelo radiante.

El precio de la instalación de aerotermia oscila desde los 7.080 euros (con una potencia de 4 kW), hasta los 9.960 euros (si se adquiere con 15 kW9). A esto hemos de sumar el precio del suelo radiante (otros 6.000 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados), la mano de obra (en torno a 3.000 euros), materiales y unidad de control.

¿Cuánto puedo ahorrar con la aerotermia?

Toshiba sitúa el ahorro obtenido en torno al 50%, pero otras fuentes aseguran que la reducción de los consumos podría incluso rondar el 70%.

Sistemas de calefacción para aerotermia

La aerotermia se puede implantar con distintos sistemas de calefacción:

  • Aerotermia con suelo radiante: los sistemas de aerotermia calientan el agua hasta los 55 ºC, por lo que es ideal para el suelo radiante. Se requiere una mayor inversión económica.
  • Aerotermia con radiadores: son de baja temperatura (a mayor ºC, menos ahorro). Suelen tener un mayor tamaño y no funcionan en modo refrigeración. Si se quiere una mayor temperatura, apostar por las nuevas bombas de calor autotérmicas (split) que se encuentran en el mercado.
  • Aerotermia con fancoils: el fancoil es lo que también se conoce como ventiloconvector, y consta de un ventilador, un intercambiado de calor y un filtro que, combinándose con la aerotermia, calienta o refresca el ambiente.

Comparativa de la aerotermia con otras energías

Si comparamos la aerotermia con otras energías capaces de aportar electricidad al hogar y apostar por la sostenibilidad, encontramos estas características:

  • La aerotermia requiere un mayor desembolso inicial respecto al requerido para la instalación de otras energías como la electricidad o el gas natural.
  • La aerotermia podríamos compararla con la geotermia: ambas requieren de una alta inversión inicial, aunque supone un gran ahorro a medio y largo plazo.
  • La aerotermia produce un menor poder calorífico respecto a otras energías como el gas propano o el gas natural.

Ahorro y sostenibilidad, ¿es la aerotermia una energía limpia?

La aerotermia es una fuente de energía alternativa que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire y permite cubrir la demanda de calefacción refrigeración y agua caliente en nuestra vivienda.

Sin duda, es una gran alternativa para apostar por la sostenibilidad energética y la transición energética y así reducir el impacto ambiental de nuestros consumos.