Volver al Blog

Tramitación, instalación y subvenciones para el autoconsumo energético

Tramitación, Instalación Y Subvenciones Para El Autoconsumo Energético
Para la tramitación y el acceso a ayudas y subvenciones para autoconsumo debemos guiarnos por cada comunidad autónoma.

En tiempos de transición energética, el concepto de autoconsumo cobra cada vez más relevancia. Esta filosofía no solo está orientada a sustituir el uso de energías fósiles por otras más limpias y sostenibles, sino que se convierte en una gran aliada para reducir nuestra factura energética.

¿Qué es el autoconsumo?

Empecemos por el principio… ¿qué es el autoconsumo? Este modelo de consumo energético se basa en la producción propia de energía para su consumo directo. Es decir, los usuarios son capaces de generar, sin intermediarios, la energía que van a consumir.

El objetivo principal del autoconsumo es la generación y la obtención de electricidad mediante energías limpias y renovables.

Las instalaciones de autoconsumo pueden ser individuales o colectivas.

Tramitación administrativa, autonómica y local

Son muchos los hogares, las instituciones y las empresas que se plantean la instalación de sistemas de autoconsumo para apostar por la sostenibilidad energética, pero, sobre todo, para reducir notablemente el importe de la factura de la luz, un recibo que se encarece cada vez más.

Antes de iniciar los trámites necesarios para realizar una instalación de autoconsumo hay que verificar que los equipos de generación y los consumidores asociados cumplen con las condiciones exigidas por las instituciones.

¿Cómo funciona la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo?

La tramitación administrativa puede requerir gestiones a nivel estatal, autonómico y local, además de otras con la empresa distribuidora.

Según la potencia de la instalación, la modalidad de autoconsumo, el tipo de conexión y/o si se trata de una instalación individual o colectiva, algunas instalaciones estarán exentas de algunos trámites.

Para la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo se requerirá, entre otros, la siguiente documentación:

  • Diseño de la instalación.
  • Permisos de acceso y conexión, y avales o garantías, incluyendo la solicitud CAU (Código de Autoconsumo).
  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública y autorización administrativa previa y de construcción.
    Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO).
  • Ejecución de las instalaciones.
    Inspecciones iniciales y periódicas.
    Certificados de instalación y/o certificados fin de obra.
  • Autorización de explotación.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo y contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Licencia de actividad.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.
  • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo, en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica y en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPRE).

Toda la documentación requerida se puede consultar en la Guía profesional de tramitación del autoconsumo.

Así es la tramitación autonómica de las instalaciones de autoconsumo

Es uno de los pasos más complejos ya que cada comunidad autónoma impone su propia normativa.

Durante la tramitación administrativa de las instalaciones en autoconsumo, existen algunas gestiones específicas que deberán realizarse en la comunidad autónoma en la que se ubique finalmente la instalación. Todos estos trámites se están adaptando actualmente al modus operandi establecido en el Real Decreto 244/2019.

Tramitación local y recomendaciones

Como ocurre en la esfera autonómica, la tramitación local es tremendamente compleja y varía según el consistorio de cada ciudad. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para agilizar la tramitación en base a la Guía profesional de tramitación del autoconsumo:

  • Revisar la normativa urbanística de la ciudad y adaptarse a sus exigencias y limitaciones.
  • Obtener todos los permisos y licencia de obras necesarios a través de la comunicación previa.
  • Tener la correspondiente licencia de actividad en instalaciones con excedentes no acogidas a compensación.
  • Hay determinadas bonificaciones fiscales reguladas por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a las que acogerse, y desarrolladas por otras herramientas legislativas.

Ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas en España

Cómo solicitar ayudas para instalar placas solares

Para acceder a las ayudas y subvenciones para colocar sistemas de autoconsumo debemos guiarnos por cada comunidad autónoma. Son sus organismos los que se encargan de redactar los requisitos para solicitarlas y de su posterior adjudicación.

Tipos de subvenciones para el autoconsumo

La transición energética nos obliga a asumir determinadas inversiones y por ello, los organismos ponen a disposición de los usuarios ciertas subvenciones y bonificaciones fiscales. El objetivo es facilitar el cambio hacia las energías limpias y favorecer la eficiencia energética. En la actualidad, existen las siguientes bonificaciones:

  • Bonificaciones fiscales del IBI: son de hasta un 50% del valor del impuesto para aquellos inmuebles con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar (paneles solares).
  • Bonificaciones fiscales del ICIO: en el artículo 103 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales se hace referencia a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Son precisamente estas a las que se refiere el ICIO. El controvertido impuesto al sol ya fue derogado en octubre de 2019.
  • Subvenciones especiales para paneles solares en Comunidades Autónomas: son de hasta el 50% del valor de la inversión inicial de la instalación. Esta ayuda pretende incentivar la sostenibilidad energética y la instalación de modelos de autoconsumo.

¿Cómo instalar paneles solares? ¿Cuánto cuesta el proceso?

Tipos de instalaciones

Existen tres tipos de paneles solares:

  • Monocristalinos: son los más frecuentes. El nombre de ‘monocristalino’ hace referencia al tipo de células con las que están fabricadas. Son los que observamos en muchos hogares, de color negro y esquinas recortadas. Su rendimiento es superior al de otros tipos de paneles solares.
  • Policristalinos: tienen un tono más azulado y sus ángulos no tienen forma redondeada. Este tipo de paneles se obtiene tras cortar el silicio previamente solidificado en un crisol. Son eficientes, pero menos que los monocristalinos.
  • Amorfos: son los menos habituales en el mercado y su principal diferencia es el proceso de fabricación. Su coste es inferior, pero son los menos eficientes, por lo que, a la larga, el coste es mayor. Se utilizan sobre todo para instalar en productos de menor tamaño y con menos necesidad energética.

Funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas

A continuación, te explicamos cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas:

  • Los módulos fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía eléctrica con el fenómeno fotovoltaico.
  • Esa energía pasa al regulador de carga (si existe) y de ahí a las baterías (si están presentes). Si no existen ni regulador ni baterías, pasa directamente al inversor, lugar en el que se convierte en tensión continua.
  • De aquí se traslada al cuadro de protecciones que cada instalación de autoconsumo debe poseer, que permite usar esta energía en cualquier dispositivo eléctrico.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares? ¿Cuánto se puede ahorrar?

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar, debes saber que hay muchas opciones en el mercado. La inversión suele rondar entre los 600 y los 800 euros por cada metro cuadrado de la instalación; cuanto más grande sea, más bajo es el precio por metro cuadrado.

En total, el precio de una instalación de energía solar fotovoltaica puede oscilar entre los 7.000 y los 14.000 euros. A esta cifra habría que sumarle el coste de la placa solar, que se puede encontrar por menos de 200 euros en el mercado.

Pese a la inversión inicial, es necesario remarcar que las instalaciones de autoconsumo proporcionan un importante ahorro a largo plazo. A la larga, las energías limpias y renovables, como la fotovoltaica, nos permitirán reducir notablemente nuestra factura energética. Del mismo modo, este modelo de consumo nos ayudará a reducir el impacto medioambiental de nuestros consumos.