¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
Esta modalidad de viaje, también conocida como turismo sostenible, se refiere a la organización de desplazamientos, experiencias y estancias respetuosas con el medio ambiente y con la población local. Así, el viajero decide visitar un área natural con el objetivo de explorarla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, contribuyendo de forma práctica a su conservación, sin generar impactos negativos sobre el medio.
Cuando hablamos de ecoturismo hablamos de un turismo ecológico y responsable, tanto desde el punto de vista social, como económico y ambiental. Las iniciativas de ecoturismo no solo contribuyen a la conservación de los recursos naturales, sino que protegen la biodiversidad autóctona, impulsan la economía local, generan empleo en zonas rurales y fomentan el intercambio cultural entre la población local y el viajero.
Existe una enorme variedad de empresas que ofrecen actividades de ecoturismo. Desde experiencias que ponen en valor la cultura tradicional (ferias agrícolas, degustaciones gastronómicas, rutas guiadas…), pasando por actividades deportivas, hasta hoteles sostenibles que respetan al 100% la flora, la fauna y la calidad del aire del lugar. En los últimos años, numerosos negocios han apostado fuertemente por el ecoturismo, impulsando iniciativas empresariales profesionales, ecológicas y sostenibles en entornos rurales. Tanto es así, que el ecoturismo ha devuelto la vida a numerosos parajes olvidados y abandonados por la migración del campo a la ciudad que comenzó el siglo pasado. Gracias al turismo ecológico, los pueblos vuelven a llenarse de visitantes dispuestos a recorrer sus paisajes y a inmiscuirse de lleno en la cultura tradicional.
La cultura de ecoturismo y del turismo rural se encuentra en auge y en continuo crecimiento. Así lo evidencian los datos extraídos de las últimas estadísticas del INE. Los gráficos afirman que las estancias en alojamientos rurales pasaron de las 4.476.140 en el año 2003 a las 9.848.921 registradas en el 2016.
El ritmo frenético de las ciudades ha provocado que cada vez más viajeros rechacen el turismo masificado, los destinos típicos o las clásicas ofertas de sol y playa. Por el contrario, muchas familias o grupos de turistas se decantan por vacaciones de descanso y de tranquilidad, rodeados de aire puro y de naturaleza.
Este perfil de viajero, cada vez más culto y más formado, demuestra además tener una gran conciencia medioambiental, preocupándose cada vez más por su salud y por la del planeta que habita.
El ecoturismo sigue su evolución imparable y ya se ha posicionado como el segmento más dinámico y de mayor crecimiento del mercado turístico a escala mundial. Este veloz desarrollo ha generado una importante fuente de riqueza económica que está repercutiendo de manera directa en el medio rural.
En el contexto global de la transición energética, España se encuentra con grandes oportunidades para convertirse en un referente europeo como destino ecoturista. Nuestro país presenta la biodiversidad más relevante del continente y dispone de las mayores superficie protegidas, con climas muy diferentes para hacer ecoturismo todo el año. Sin duda un valor añadido que nos diferencia de otros destinos europeos.
Muchos emprendedores del mundo rural ya han identificado esta significativa oportunidad de negocio y se han puesto a trabajar para promover un ecoturismo de calidad, responsable y comprometido con el medio ambiente en nuestro país.
Las ventajas del ecoturismo son numerosas. Vincular tu negocio al turismo responsable no solo te permitirá atraer a los clientes más comprometidos, sino que logrará mejorar notablemente tu imagen de marca y te proporcionará importantes ahorros, al gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles.
En el ecoturismo tienen cabida organizaciones de todos los tamaños. Desde emprendedores autónomos hasta empresas de actividades con un elevado número de trabajadores; desde pequeños alojamientos rurales hasta instituciones públicas implicadas en el desarrollo de este sector. Todas ellas comparten un nexo común: el deseo de promover un turismo respetuoso con la naturaleza y con el territorio.
Si tu empresa está ubicada en un entorno natural y has decidido adentrarte en el terreno del ecoturismo, tan solo deberás establecer una línea de negocio que respete los siguientes principios de sostenibilidad:
Ha llegado la hora de actuar. De la creciente conciencia medioambiental de las últimas décadas, ha surgido una corriente social que defiende un turismo más respetuoso con el planeta. En este contexto, las empresas turísticas que manifiesten una actitud sostenible y se comprometan con el entorno se verán beneficiadas en numerosos aspectos.
Transformar tu actividad turística en una empresa ecoturista no solo mejorará tu rentabilidad anual, sino que servirá para reforzar tu estrategia de marketing, conectando con un público cada vez más sensibilizado, enriqueciendo tu propuesta de valor y generando una corriente de opinión favorable.
No debes olvidar que, mediante tu actividad laboral, estarás aportando tu granito de arena para hacer frente a los retos del cambio climático y para mejorar la calidad del aire que todos respiramos.