¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
A continuación, te explicamos lo que es una compra sostenible, cuáles son sus beneficios y algunos consejos para comenzar a ser más sostenible en tus compras.
Realizar una compra sostenible consiste en integrar los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los procesos y decisiones de tu compra. Para ello, tendrás en cuenta especificaciones, requisitos y criterios compatibles con la protección del medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a que tu compra sea más sostenible.
1. Presta atención al envase: Siempre que sea posible, deberíamos intentar elegir productos envasados en materiales reciclables. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
2. Planifica y revisa lo que tienes en casa: Antes de hacer la lista de la compra, prepara un menú semanal, de forma que sepas exactamente lo que necesitas comprar y las cantidades que vas a necesitar de cada producto. A continuación, revisa armarios, nevera y congelador para saber qué es lo que tienes y qué necesitarás comprar. Haz una lista de la compra y síguela cuando estés en el supermercado para comprar sólo lo que necesitas y no dejarte llevar por compras impulsivas.
3. Compra a granel: Comprando los productos a granel no solo reducirás envases, sino que, además podrás elegir las piezas y comprar sólo la cantidad exacta que deseas. Ten en cuenta que el envase también protege y alarga la vida útil de los productos por lo que, deberás tener especial cuidado al comprar a granel, fijándote en las cantidades y conservando de forma adecuada los alimentos para evitar que se estropeen. Algunos supermercados permiten que sus clientes usen sus propios envases o bolsas para llevar sus productos a granel e incluso, cada vez más, también para los productos de charcutería, carnicería, pescadería, frutería y verduras. Intenta comprar en estos supermercados siempre que puedas y lleva tus propios envases, bolsas o tarros reutilizados.
4. Lleva bolsas propias: Utiliza bolsas reutilizables de tela o rafia o bien un carro de la compra o cesta. Así no será necesario gastar una o más bolsas de plástico en cada compra. Una buena idea es llevar siempre una bolsa plegada en tu bolso o mochila para utilizarla si compras algo. No pesa mucho y ahorrarás bolsas y plástico en tus compras de última hora.
5. Decántate por productos de proximidad y comercio justo: Optar por productos de nuestro entorno disminuye el impacto ambiental y contribuye a mejorar el impacto social y económico de la zona. No obstante, no siempre se puede consumir producto local, ya que hay alimentos que no se producen en todas las zonas. En estos casos, apuesta por productos de comercio justo para favorecer la sostenibilidad social y económica de los países productores. Además, en la medida de lo posible, lo más recomendable es escoger productos que sean de temporada, para respetar el medio ambiente y los ciclos reproductivos de las especies.
6. Reutilizar y no desperdiciar: Para comprar de forma sostenible, también es muy importante consumir de una forma responsable. Para ello, reutilizaremos siempre que se pueda y evitaremos desperdicios innecesarios.
7. Compara precios: Trata de elegir la mejor relación entre precio, calidad y sostenibilidad. Por lo general, los productos a granel, que ahorran envases y procesos, suelen ser algo más económicos, aunque también depende de otros factores.
8. Lee las etiquetas: La etiqueta de muchos productos nos brinda información sobre si éste es más o menos sostenible, según su procedencia y el modo de producción. Desde 2018, la Comisión Europea estableció que todos los siguientes alimentos deberían indicar su origen en la etiqueta: carne de ternera, de cerdo, de cordero, de cabra, de aves de corral y de pescado, las frutas y las verduras, el aceite de oliva, la miel y los casos que lleven a confusión. Además, España añadió que también la leche y los productos lácteos deberán añadir en su etiquetado el país de origen.
Comprar de forma sostenible no sólo tendrá importantes impactos en el medio ambiente y en la sociedad, sino que también se verá reflejado en tu bolsillo. Estos son algunos de los muchos beneficios de hacer compras sostenibles:
Recuerda que, si de verdad quieres ayudar al planeta y contribuir al cambio, deberás tener presente la sostenibilidad en todas y cada una de tus acciones, también en el de tu suministro energético. Primagas es una empresa distribuidora de gas propano, biopropano y GNL que te ayudará en el cambio a energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para hacer posible una transición energética justa.Descubre las ventajas del gas y cámbiate para lograr un consumo de energía más sostenible.