Volver al Blog

Calefacción ecológica: sostenibilidad y ahorro energético

Calefacción Ecológica Tipos De Sistemas De Calefacción Sostenibles Y Eficientes

Las ventajas de la calefacción ecológica son múltiples. Por ello, elegir un sistema de calefacción eficiente no solo nos ayudará a reducir nuestra factura energética, sino que, además, nos ayudará a minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente. 

Un hogar medio español consume anualmente 9.922 kilovatios-hora (kWh) de electricidad, lo que equivaldría a 0,85 toneladas de petróleo. Según los estudios del Instituto para el Desarrollo y Ahorro de Energía (IDAE) la mitad de la energía consumida se emplea para calentar la casa en invierno.

Por este motivo, hoy en este artículo queremos hablarte sobre los beneficios de la denominada calefacción ecológica.

¿Qué es la calefacción ecológica?

Comenzaremos definiendo el concepto de calefacción ecológica. Utilizamos este término para referirnos a los sistemas de calefacción que no emiten gases contaminantes a la atmósfera y que son, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.

Estos sistemas también se caracterizan por su capacidad de aprovechar al máximo el calor ya generado y por su eficiencia energética, que permite disminuir en altos niveles los consumos requeridos para generar la misma cantidad de energía.

Tipos de calefacción ecológica

En la actualidad, son varios los sistemas que se enmarcan en el ámbito de la calefacción ecológica:

  • Calefacción solar: Uno de los sistemas más destacados en el ámbito de la calefacción ecológica es la calefacción que funciona gracias a la energía solar y fotovoltaica. Cabe mencionar que España es uno de los países europeos que más horas de sol recibe y es, además, pionero en I+D en cuanto al aprovechamiento de la energía solar.
  • Calderas y estufas de biomasa: La caldera de biomasa es otra de las alternativas para conseguir una calefacción ecológica. Estos sistemas utilizan como combustible materiales naturales, como pellets de madera, residuos forestales, huesos de aceituna, etcétera.
  • Calderas y radiadores con gas renovable: Los gases renovables se han consolidado en los últimos años como uno de los grandes aliados para disponer de una calefacción ecológica. El biopropano, por ejemplo, es un gas que proviene de fuentes renovables y orgánicas, pero que presenta un alto rendimiento y unas prestaciones idénticas a las del gas propano tradicional. Se trata de un combustible limpio extremadamente versátil, compatible con las necesidades de climatización, ACS o cocina, entre otros. Además, el biopropano apenas genera emisiones de CO2 y no emite partículas materiales contaminantes, como el óxido nitroso o los azufres.
  • Electricidad renovable: La electricidad renovable, o electricidad verde, es aquella que se genera a través de fuentes 100% renovables. Esta es producida y vertida a la red de distribución eléctrica. En cada factura energética, la comercializadora está obligada a facilitar al consumidor el Certificado de Garantía de Origen de la Luz, emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • Suelo radiante: Otra de las vías más eficientes para climatizar el hogar mediante calefacción ecológica es el uso del suelo radiante. El suelo radiante consiste en una instalación de tuberías de agua caliente o de hilos radiantes que se extienden bajo el suelo de la vivienda, en contacto con la superficie. La instalación de este tipo de suelos no es sencilla y requiere una inversión considerable, pero esta inversión se amortiza rápido gracias su eficiencia energética.

Ventajas de la calefacción ecológica

Los sistemas de calefacción eficiente y ecológica presentan grandes ventajas. A continuación, te resumimos cuáles son las principales.

  • Ahorro económico: Uno de los principales beneficios de la calefacción ecológica es que nos ayudará a reducir notablemente los importes de nuestra factura energética. Son sistemas de calefacción eficiente que requieren menos consumos para generar la misma cantidad de energía. Si bien algunos de estos sistemas pueden requerir en un primer momento de grandes inversiones por la instalación, conseguirás grandes ahorros en el medio-largo plazo.
  • Confort en el hogar: Podrás ahorrar dinero y minimizar tu impacto sobre el medio ambiente sin tener que renunciar, por ello, al confort de tu hogar. Gracias a la calefacción ecológica podrás seguir disfrutando de la temperatura deseada en tu casa, al mismo tiempo que reduces tu huella de carbono.

El futuro es sostenible

No todos los sistemas de calefacción son iguales para el bolsillo, para la salud o para el medio ambiente.

Nos enfrentamos a una de las mayores crisis medioambientales que el Planeta Tierra ha conocido y se acercan grandes cambios en el sector energético. Las autoridades han definido ya una hoja de ruta en un marco de transición energética que nos llevará a eliminar por completo las emisiones de carbono derivadas de la actividad humana. Se prevé que este objetivo pueda alcanzarse en el año 2050.

En estos momentos, los combustibles fósiles representan dos tercios de la producción energética. El tercio restante corresponde a la energía producida por las renovables y por las centrales nucleares. El rápido desarrollo de las energías renovables le dará la vuelta al guion. Y es que estima que los combustibles fósiles pasarán a representar únicamente un tercio de la capacidad de generación de energía mundial en el año 2040. Sin duda, el futuro energético ha de ser renovable.

Por ello, si quieres dar un primer paso en este camino hacia la sostenibilidad y estás interesado en pasarte ya a la calefacción ecológica o quieres obtener más información sobre las ventajas del biopropano, en Primagas podemos ayudarte. Contáctanos y estaremos encantados de atenderte.