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Gastroturismo: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu establecimiento?

Gastroturismo ¿Qué Es Y Cómo Aplicarlo En Tu Establecimiento

En los últimos años, el gastroturismo se ha definido y se ha posicionado como un sector en auge. Sin embargo, tras la crisis socioeconómica derivada la COVID-19, las empresas han debido actuar con resiliencia para sobreponerse a las dificultades y garantizar su supervivencia. Los sectores especialmente afectados, como la hostelería o el turismo, han tenido que reinventarse para mantener su actividad.


En este artículo vamos a hablar del gastroturismo. Te explicaremos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo en tu negocio.

¿Qué es el gastroturismo?

Empecemos por el principio: ¿qué es el gastroturismo? El gastroturismo es una modalidad de turismo centrada en dar a conocer la cultura gastronómica y la cocina de un determinado territorio.

De esta manera, el turista establece su ruta de viaje con el objetivo de conocer las bebidas y los platos locales. Dentro del gastroturismo pueden enmarcarse diversas actividades: showcookings, catas, visitas a bodegas, visitas a factorías, cenas en barco, cenas organizadas en enclaves culturales, etc.

Para ayudarte a entender mejor este concepto, vamos a ponerte algunos ejemplos de actividades basadas en el gastroturismo:

  • Bocamina: Cenas eventuales organizadas en Pozu Espinos, un antiguo pozo minero que aún se conserva en la localidad de Turón (Asturias). Bocamina es un evento pionero que busca mostrar la potencialidad de los espacios mineros a través de un menú degustación que se disfruta al aire libre. Se trata de una experiencia inmersiva, reforzada con sonidos de la mina, música e historia.
  • Visita a fábrica de cerveza artesana y cata: Experiencia orientada a mostrar el proceso de elaboración de una cerveza artesana. Este tipo de actividades incluyen un recorrido por la fábrica para conocer las materias primas y las fases del proceso. La actividad termina en una sala de catas para que los asistentes puedan degustar las diferentes cervezas del productor, conociendo sus matices y aprendiendo a maridarlas.

La importancia de la experiencia

Cuando hablamos de gastroturismo, la experiencia supera al paladar y se convierte en el eje de todo.

El turismo gastronómico envuelve al viajero en una aventura diseñada para descubrir los sabores, los olores, las texturas, los paisajes y la historia de un lugar. Todo forma parte de la experiencia.

En este sentido, es fundamental que los itinerarios se planteen desde un punto de vista global. La figura del guía, camarero y/o maestro de catas se vuelve imprescindible para que el viajero consiga sumergirse en la cultura del territorio.

El recibimiento y la despedida de los clientes será clave para causar una buena impresión. Por otro lado, las explicaciones del guía deben ser rigurosas y dinámicas. La experiencia turística debe ser tan didáctica como entretenida.

Cuidar cada detalle será fundamental para que el viajero disfrute la experiencia del gastroturismo.

El perfil del turista gastronómico

¿Cómo es el turista gastronómico? Según un estudio elaborado por la consultora especializada Dinamiza, el turista gastronómico presenta una mediana edad (entre 46 y 55 años), tiene estudios superiores y un poder adquisitivo medio-alto.

Este tipo de viajero suele desplazarse en pareja o en familia, realizando excursiones de día, escapadas de fin de semana o de puente.

El estudio de esta consultora también presenta un ranking con los destinos gastronómicos más demandados. En España, a nivel autonómico los destinos preferidos son País Vasco, Galicia y La Rioja. Por otro lado, a nivel provincial, los destinos que más destacan son Guipúzcoa, La Rioja y Asturias.

Cómo aplicar el gastroturismo en tu establecimiento

Existen diferentes formas y maneras de hacerlo:

  • Denominación de Origen: Apuesta por seleccionar productos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Las Denominaciones de Origen identifican productos originarios de un lugar determinado. Estos productos se elaboran respetando una serie de procesos que aseguran su calidad. La mayor parte de los productos con DOP son elaborados por empresas familiares.

  • Platos típicos y locales: Apuesta por la cocina local. Elabora una carta basada en las recetas propias del lugar. Las recetas son parte de la historia y de la cultura del territorio.

  • Explicar los procesos de elaboración: Sumerge al turista en una experiencia gastronómica única haciéndolo partícipe de los modus operandi. Muéstrale los secretos de la gastronomía del lugar. Descríbele los procesos de elaboración, cuéntale algunas curiosidades del lugar, etc.

  • Carta de vinos y/o visita a bodega: España es uno de los destinos turísticos con mayor producción de vino a nivel mundial, por lo que establece como un referente para esta práctica turística. En la medida de los posible ofrece a tu cliente la posibilidad de degustar vinos locales. Si tienes bodega propia, ofrécele un recorrido por la misma o una cata de degustación. El enoturismo es una de las corrientes más apreciadas dentro del gastroturismo. Hay muchos amantes del vino que disfrutarán conociendo las peculiaridades de tu bodega.

  • Detalles: Presta atención a cada detalle y esfuérzate para ofrecer a tu viajero una experiencia memorable, desde los cinco sentidos.

  • Apuesta por la sostenibilidad: Aunque se pueda considerar que no está estrechamente relacionado, optar por prácticas sostenibles o verdes contribuirá a atraer clientes comprometidos con el medioambiente. Por ejemplo, puedes aplicar medidas para el reciclaje, el ahorro de agua o hacer uso de energías más limpias como el propano o el biopropano. 

  • Opiniones y reseñas de los clientes: Fomenta la interacción de los clientes con tus redes y perfiles sociales. El viajero gastroturista es un viajero culto que tratará de documentarse en internet antes de seleccionar su destino o las actividades de su viaje. Ofrece una buena experiencia a tus clientes y anímales a dejar su opinión o reseña en tu perfil de Google, Tripadvisor o en redes. Los comentarios positivos serán decisivos de cara a cautivar a tu público potencial.

El gastroturismo, una oportunidad para la recuperación

La gastronomía y en general la alimentación asociada al turismo siempre ha estado presente y es significativa puesto que representa un tercio del gasto turístico (OMT, 2012). Sin embargo, esta relación no había sido estudiada hasta hace relativamente poco.

Como comentábamos, en los últimos años, el gastroturismo se ha definido y se ha posicionado como un sector en auge. Esta práctica turística cada vez tiene más adeptos y es que los viajeros son, cada vez, más exigentes.

En el año 2019, la agencia Europa Press contabilizaba un 40% de la inversión turística mundial destinada a la gastronomía.

Lo cierto es que el turismo gastronómico presenta grandes oportunidades para el desarrollo económico del sector y del territorio. Es una oportunidad especialmente atractiva para los territorios rurales.

El gastroturismo es capaz de generar un gran valor, puesto que consigue estimular notablemente la actividad de los sectores productivos del territorio, así como la restauración y los alojamientos. En este sentido, el turismo gastronómico puede constituirse como un potente aliado de cara a la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19.