Volver al Blog

Normativa de instalación de gas propano: UNE 60250

Normativa De Instalacion De Gas Propano UNE 60250

Si bien es cierto que el gas propano es una fuente energética completamente segura, la realidad es que su uso indebido podría conllevar algunos riesgos. Precisamente por ello, y con el objetivo de garantizar unas instalaciones seguras y óptimas para los usuarios, existe una normativa de instalación de gas propano que regula las operaciones.

Así, todas las instalaciones de gas en una vivienda o negocio que se realicen en España se rigen por la norma UNE 60250.

 

Norma UNE 60250

Dentro de las regulaciones existentes en la industria del GLP, encontramos el “Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC's)”, el cual constituye una norma reglamentaria de seguridad industrial. El reglamento aprovecha las normativas españolas UNE, las cuales son una fiel transposición de las normas europeas EN, como referencia en la medida que se trate de prescripciones de carácter técnico y, especialmente cuando se trata de las características de los materiales.

Si hablamos de instalaciones de almacenamiento de GLP, la UNE 60250 tiene una especial importancia puesto que es la norma a la que hace referencia el reglamento y tiene por objeto regular el diseño, la construcción, el montaje y la explotación de las instalaciones de almacenamiento de GLP mediante depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras. Los requisitos establecidos por esta norma afectan a todo el conjunto de la instalación y a todos los equipos comprendidos entre la boca de carga y las válvulas de salida del gas.

Esta normativa se convierte en una fuente de información obligatoria para entender todas las medidas de seguridad que se deben adoptar para el correcto manipulado del gas propano, tanto en los procesos de instalación, como en el transporte o la carga de los depósitos.

¿De dónde surge la norma UNE 60250?

La norma UNE 60250 fue secundada por la Unión de Normalización en España con el objetivo de mejorar la protección de las personas, de los consumidores y del medio ambiente, así como la competitividad de las empresas instaladoras.

Las medidas especificadas en esta normativa han sido elaboradas por el comité técnico AEN/CTN 60: Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas, cuya Secretaría desempeña SEDIGAS (Asociación Española del Gas).

 

¿Quién tiene que cumplir esta normativa?

Todas las empresas vinculadas a la industria del gas propano están obligadas a respetar los requisitos impuestos por la norma UNE 60250. Esto incluye también a los instaladores profesionales encargados de gestionar la instalación y la puesta en marcha de un depósito fijo de gas propano.

Recordamos que las instalaciones de gas y sus revisiones solo podrán ser realizadas, única y exclusivamente, por una empresa instaladora de gas autorizada.

 

¿Quién se encarga de revisar el cumplimiento de la norma UNE 60250?

Es responsabilidad de la empresa instaladora garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma UNE 60250. Posteriormente, será responsabilidad del consumidor contratar el mantenimiento de las instalaciones, revisiones e inspecciones periódicas, que deberán ser realizadas por técnicos especializados.

Los depósitos de GLP y su instalación receptora se rigen, además, por el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. Esta normativa especifica que los depósitos deben pasar una prueba de presión cada 15 años a realizar por una OCA (Organismo de Control Autorizado).

 

¿Qué aspectos contempla la normativa de instalaciones gas propano?

La norma UNE 6250 contempla, entre otros aspectos, las siguientes consideraciones:

  • Clasificación de los depósitos según su ubicación y su volumen. Se describen las características de los diferentes tipos de depósitos. Estos se clasifican según su ubicación (de superficie y enterrados) y según sus volúmenes geométricos (capacidad).
  • Características de los equipos que se deben incluir en la instalación de propano. Se especifican los requisitos técnicos de todos los dispositivos presentes en la instalación: boca de carga, depósito con accesorios, válvula de salida, canalizaciones y equipos de trasvase, de vaporización, de regulación o de medida. Todos los equipos deben haber sido diseñados de acuerdo a la legislación vigente.
  • Distancias de seguridad que se deben respetar según los depósitos. El documento también especifica las distancias de seguridad, medidas a partir de los orificios y de las paredes, de los depósitos y de los equipos. La norma UNE 60250 indica también las posibilidades permitidas para la reducción de dichas distancias con muros, paredes ciegas o pantallas.
  • Condiciones técnicas para el diseño, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de la instalación. Esta normativa regula el emplazamiento de los depósitos, matizando que estos no pueden instalarse ni en el interior ni debajo de las edificaciones. El depósito de propano tendrá que colocarse es un espacio abierto con ventilación natural y en unas distancias específicas. La norma también matiza las consideraciones a tener en cuenta en el diseño, la construcción, el montaje y la activación de la instalación.
  • Instalaciones de protección contra incendios. Las instalaciones deben incluir una serie de advertencias y un conjunto de medidas de protección contra incendios entre las que se incluyen extintores, agua, sistema de enfriamiento, medios de bombeo, instalación con una toma de tierra, carteles indicadores de "gas inflamable”.
  • Indicaciones de mantenimientos. Se debe disponer, en el momento de la instalación, de un libro de mantenimiento donde se especifiquen tanto el diseño de la instalación como las operaciones realizadas. Se especificarán también las actividades que se realizarán en las revisiones de mantenimiento y la periodicidad con que deben realizarse.
  • Pruebas, ensayos y verificaciones tras la instalación del depósito. Se definen una serie de procedimientos de comprobación que garanticen la correcta configuración de los equipos y de la instalación. Estos procedimientos preventivos incluyen pruebas hidrostáticas, pruebas de presión, ensayos de estanqueidad y otros tests específicos.

 

¿Para qué sirve la norma UNE 60250?

En el contexto actual cumplir con la norma UNE 60250 no es una decisión opcional sino que es una obligación. El conocimiento y - el respeto - de dicha norma, sin duda, resulta un aspecto crucial para conseguir una buena planificación y una finalización satisfactoria de la instalación y sobre todo, para ofrecer garantías de seguridad a los usuarios.

El cumplimiento de la normativa será imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos, para evitar posibles siniestros, como fugas o incendios, y para proteger a las personas que mantengan contacto con la instalación.

En Primagas la prevención y la seguridad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, son dos aspectos prioritarios. Precisamente por ello, trabajamos siguiendo las mejores prácticas y siempre respetando las normativas vigentes.

Y tú, ¿estarías interesado en recibir una propuesta personalizada para tu vivienda o negocio? Ponte en contacto con Primagas y te proporcionaremos todos los detalles.