Volver al Blog

Esquema instalación gas propano: botellas o depósito

Esquema instalación gas propano

En nuestro país aún existen muchas zonas sin acceso a la red de gas natural. En estas áreas, principalmente rurales o semiurbanas, el gas propano se posiciona como una gran alternativa energética, debido a su eficiencia y a su rentabilidad.

Una instalación de propano permite a los consumidores acceder al suministro de gas que necesitan para gestionar sus sistemas de calor, principalmente la cocina, la calefacción y el agua caliente sanitaria.

El propano ofrece, además, una gran versatilidad al suministrarse en diversos formatos: embotellado, en depósitos o canalizado. La elección de uno u otro formato vendrá determinada en función del consumo de cada usuario y del espacio disponible en el entorno de la vivienda o empresa.

En este artículo trataremos de explicarte el esquema de instalación de gas propano para cada tipo de suministro.

 

Instalaciones de gas propano

Instalación bombonas de gas propano

Las bombonas de propano (de 11 o 35kg) son una solución ideal para los usuarios que tienen un consumo energético bajo o que no disponen del espacio requerido para la instalación de un depósito de propano. La instalación requerida para utilizar botellas de propano es bastante sencilla y puede realizarse sin acometer grandes obras.

En este tipo de instalación, solo será necesario colocar las tuberías que conectarán el gas desde la bombona hasta los aparatos y electrodomésticos que lo necesiten. Será fundamental garantizar el buen estado de los elementos que se conectan a la bombona (válvulas, reguladores, tubos flexibles…) para conseguir una instalación totalmente segura. Una vez en funcionamiento, el usuario tendrá que gestionar la reposición de bombonas cuando el gas se esté por agotar.

 

Instalación depósito gas propano a granel

Los depósitos de propano son una solución ideal para usuarios con consumos de gas medios o altos. Para disponer de un suministro de gas propano a granel será necesario instalar un depósito que surtirá a la vivienda o al negocio de gas. La instalación del depósito de propano puede ser aéreo (visible sobre la superficie del terreno) o enterrado (oculto bajo tierra).

Este tipo de suministro requiere, en primer lugar, la realización de un proyecto de instalación. Después se ejecutará una obra para colocar el tanque en el exterior y se conectará con el interior de la vivienda o del negocio a través de un sistema de tuberías. En el interior del hogar o empresa se instalarán además los aparatos o electrodomésticos que vayan a alimentarse con propano. El tanque de propano será rellenado periódicamente por la empresa proveedora.

Instalación depósito gas propano canalizado

Las instalaciones de propano son una solución ideal para comunidades de usuarios con consumos de gas medios o altos. La instalación de gas propano canalizado es similar a la del gas natural. En este tipo de instalación, el suministro de gas propano se distribuye a través de un sistema de canalización que llega hasta cada uno de los puntos necesarios.

En una instalación de gas propano canalizado, se dispone de un único tanque central para abastecer a las diferentes viviendas. Este tanque se rellena y se mantiene por parte del proveedor. Para llevar a cabo la instalación de un sistema canalizado de propano se requerirá, en primer lugar, la realización del proyecto de obra. Posteriormente, se ejecutará la instalación del depósito central y se trazarán las canalizaciones hasta los diferentes puntos de suministro. A continuación, se realizará la obra de tuberías en cada uno de los inmuebles y se colocarán los aparatos y electrodomésticos que se van a abastecer con el gas.

 

Instaladores de propano: ¿quién puede realizar la instalación?

En España, la instalación de propano solo puede ser realizada por instaladores técnicos debidamente autorizados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como por el organismo competente de cada comunidad autónoma. Para garantizar la máxima seguridad de las obras, estos técnicos deben someterse a un examen que los acredita como técnicos preparados para proyectar y acometer las obras requeridas para la instalación de propano. Además, todas las instalaciones de propano se regulan por la normativa UNE 60250.

 

Precio de la instalación de gas propano

Como ya hemos explicado en nuestro post Precio gas propano: tarifas a granel, canalizado y bombonas, el precio del propano se fija de forma distinta según el formato de suministro.

A modo de resumen, en la actualidad, el gas propano se comercializa en un mercado liberalizado en cuanto al suministro a granel o de las bombonas de 35 kg, mientras que se hace en un mercado regulado en el caso del propano canalizado y las bombonas de 11 kg.

Además, para fijar su precio se tienen en cuenta otros factores como las cotizaciones del precio del propano, la media del tipo de cambio de divisa, los costes de transporte de la mercancía o los costes para la recuperación de la inversión de la instalación de gas propano.

En este sentido, el precio de la instalación también variará en función del formato de suministro escogido. Por ejemplo, con un depósito de propano el coste de la instalación se sitúa aproximadamente entre 1.500 y 2.500€, mientras que, con bombonas de 35 kg, el coste ronda los 700 y 900€. Sin embargo, se trata de una estimación de costes ya que estos dependerán de las características propias de cada instalación.

A pesar de ello, lo que sí está claro es que el gas propano puede ser tu gran aliado para que tus facturas energéticas se vean notablemente reducidas. Compruébalo utilizando nuestra calculadora de ahorro energético.

Cambiar de bombonas a depósito: Suministro automático para depósito de propano

Cada vez son más los clientes que deciden cambiar sus antiguas instalaciones por una instalación de gas propano con depósito. Esto es así debido a las ventajas que ofrece un depósito de propano frente a las bombonas:

  • Los depósitos permiten el almacenaje de cantidades de gas mucho mayores.
  • No hay que reponer botellas y almacenar una gran cantidad de ellas en casa.
  • Se elimina la preocupación de quedarse sin gas. Con depósito, cuando quede poco gas la distribuidora puede enviar periódicamente un camión cisterna que proceda a su recarga.
  • El depósito de propano puede instalarse aéreo, sobre una superficie estable de tierra, o enterrado. También podrás decidir si quieres un depósito en alquiler o en propiedad. De este modo, puedes escoger entre las diferentes opciones de instalación de gas propano que se adapten más a tus necesidades económicas y de suministro.
  • El precio del gas a granel es inferior al del gas envasado en bombonas, lo que supone un importante ahorro para el usuario a medio-largo plazo, pudiendo llegar a ser hasta de un 40%.

El proceso de cambio de instalación de bombonas a depósito es muy sencillo. Al ya hacer uso de gas y contar con una caldera, sólo deberás solicitar una propuesta para la nueva instalación de gas propano, que un técnico pueda visitarte para revisar la propuesta y, posteriormente, hacer la conexión a tu caldera ya existente e instalar entonces tu nuevo depósito. 

En resumen, son muchas las ventajas de cambiar de bombonas de propano a un depósito. Además de ser más rentable, con un depósito de propano se gana en comodidad y se reduce el riesgo de interrupciones en el suministro de gas propano.

 

¿Qué tipo de instalación de gas propano te conviene?

¿Bombonas de gas o depósito? Para decidir qué instalación de propano te conviene más tendrás que valorar tus consumos y el espacio físico del que dispones para albergar el sistema de suministro de gas propano.

Primagas es un proveedor integral, capacitado para ejecutar las oportunas obras de instalación y para proveer el suministro del gas a posteriori. Primagas no comercializa bombonas de propano, pero dispone de depósitos muy pequeños de 1.000 litros de capacidad, lo que facilita su ubicación, además de la comodidad que supone no depender de la pequeña capacidad de las bombonas. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso: