Volver al Blog

Gas propano para comunidades de vecinos

Gas Propano Para Comunidades De Vecinos

El gas propano es una de las fuentes de energía más usadas alrededor del planeta, sobre todo en zonas rurales o en aquellas fuera de la red de gas natural. Además, es una energía muy utilizada en comunidades de vecinos gracias a sus características, usos y beneficios. Así, resumiremos las principales características, usos, instalación y ventajas del gas propano para comunidades de vecinos.

Características del gas propano

Como ya hemos visto anteriormente en otros posts, el gas propano es un gas licuado del petróleo (GLP) no tóxico, incoloro e inodoro que se obtiene del procesamiento del gas natural y del refinado del petróleo.

Las principales características y ventajas del gas propano las podemos resumir en que se trata de una energía económica, eficiente, con un alto poder calorífico y sostenible. Además, el gas propano es una energía portátil ya que puede transportarse, almacenarse y consumirse prácticamente en cualquier lugar.

En cuanto a sus usos, el propano es una energía polivalente que puede usarse en diferentes ámbitos y sectores y tiene diversas aplicaciones, entre las que destacan su uso para la calefacción, el agua caliente o la cocina, para combustible de automóviles, para procesos industriales…
Quiero saber más

Usos del gas propano en comunidades de propietarios

En el caso de las comunidades de vecinos, los usos más frecuentes del gas propano son para:

  • La calefacción: el uso de gas propano más frecuente y el que consume más energía en una red de viviendas es para el calentamiento de espacios, por su alto poder calorífico, eficiencia y sostenibilidad.
  • El agua caliente sanitaria: el gas propano también es muy usado en los hogares para calentar el agua gracias a su adaptabilidad y potencia.
  • La cocina: a pesar de que el consumo de gas propano para la cocina es mucho menor que el que se produce para la calefacción o el agua caliente sanitaria, también es muy utilizado para la cocina. Entre sus ventajas encontramos su eficiencia, versatilidad, rapidez y un mayor control del calor y la llama.

Formato recomendado para comunidades de vecinos

En la actualidad, el gas propano se comercializa envasado en bombonas o botellas, a granel mediante su almacenamiento en un depósito propio, o canalizado, es decir, a través del cual distintos clientes se conectan a un depósito central gracias a un sistema canalizado.

El propano canalizado es el formato ideal cuando muchas personas que viven en un lugar cercano quieren tener suministro energético pero no tienen acceso a la red de gas natural. Así, es el formato más indicado para comunidades de vecinos que viven en un mismo edificio, para urbanizaciones y complejos de viviendas, donde además de cubrir las necesidades energéticas de cada hogar, se cubren también las necesidades de las zonas comunes.

Esto es así ya que, por un lado, las comunidades de vecinos suelen tener un consumo elevado de energía y, por otro lado, debido a que estas viviendas están juntas, será más recomendable instalar un solo depósito central y hacer el suministro a las diferentes viviendas a través de un sistema canalizado, en vez de instalar un depósito propio para cada vivienda.

Las características de este depósito central, su tamaño y localización dependerán de las especificidades de cada comunidad de propietarios teniendo en cuenta aspectos como el espacio disponible, el consumo energético o el número de viviendas a las que habrá que suministrar gas propano.

Ventajas del gas propano canalizado para comunidades

Entre los principales beneficios del gas propano canalizado para comunidades de vecinos encontramos:

  • Brinda acceso a una fuente de energía a aquellos que se encuentran fuera de la red de gas natural.
  • Se trata de una energía limpia y sostenible con bajas emisiones.
  • Es una instalación segura y rentable.
  • Siempre que se respeten las medidas de seguridad, el depósito central puede instalarse en cualquier zona, sin que sea necesario que esté cerca de algún gaseoducto.
  • Es una energía altamente eficiente.
  • Ofrece comodidad a los clientes de las diferentes viviendas al no tener que ocuparse del mantenimiento de un depósito propio, ya que el tanque central es gestionado por la comunidad.

Instalación de gas propano para comunidades de vecinos

Como hemos comentado, las instalaciones de gas propano canalizado son una solución ideal para comunidades de vecinos con consumos de gas medios o altos. En este caso, el suministro del gas propano se distribuye desde un único tanque central hasta las diferentes viviendas mediante un sistema de canalización. Este depósito central será rellenado por camiones-cisterna por la empresa suministradora, quién también se encargará de realizar su mantenimiento.

Para poder realizar la instalación de un sistema de canalizado de gas propano será necesario:

  1. Solicitar una propuesta personalizada ajustada a las características de la comunidad de vecinos: espacio para instalar el depósito, número de viviendas, etc.
  2. Realización del proyecto de obra.
  3. Ejecución de la instalación del depósito central.
  4. Trazado de las canalizaciones hasta los diferentes puntos de suministro, es decir, las distintas viviendas.
  5. Realización de las obras de tuberías en cada una de las viviendas.
  6. Suministro de gas propano: se rellena el depósito y se va suministrando a las diferentes viviendas.

Para ejecutar la instalación correctamente, esta deberá realizarse por instaladores técnicos autorizados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por el organismo competente en cada comunidad autónoma.

En este sentido, Primagas es un proveedor integral capacitado tanto para la instalación de propano canalizado en comunidades de viviendas como para el suministro posterior del gas.

Si tu comunidad de vecinos, urbanización o edificio está fuera de la red de gas, el gas propano es la solución energética ideal. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico te asesorará sin compromiso.