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¿Qué es el bunkering?

¿Qué Es El Bunkering

El bunkering es un sistema de repostaje que permite a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar.

Cabe mencionar, que la mayor parte de buques y embarcaciones de todo el mundo suelen funcionar con motores diésel y llevan incorporados depósitos de gasóleo. Sin embargo, en los últimos años, el Gas Natural Licuado (GNL) se ha consolidado como una alternativa energética mucho más limpia, económica y eficiente para el transporte marítimo.

En este artículo, queremos explicarte en qué consiste el bunkering y cuáles son las principales ventajas del GNL como carburante marítimo.

Bunkering: suministro de combustible para embarcaciones

Como anticipábamos, el bunkering es el proceso mediante el cual los barcos pueden repostar en alta mar. Esto es posible gracias a distintos sistemas que veremos a continuación. El más conocido se desempeña mediante unos buques cisterna que funcionan como si de gasolineras flotantes se tratase.

Así, los buques que necesitan repostar se acoplan al costado de la gasolinera flotante y se procede a efectuar un traspaso de combustible de nave a nave, a través de un sistema de bombeo.

Tipos de bunkering: PTS, STS y TTS

Cuando el carburante es gas natural licuado, podemos distinguir tres tipos de bunkering:

  • Pipe-to-ship (PTS): La traducción literal sería “de tubería a barco”. Hablamos de bunkering PTS cuando se suministra el combustible a través de una terminal ubicada en el muelle. Dicha terminal está compuesta por un depósito que almacena el GNL, un muelle dedicado a la carga del combustible y una tubería que conecta los depósitos con el muelle.
  • Ship-to-ship (STS): “De barco a barco”. Por otro lado, el bunkering STS se refiere al sistema que permite el traslado del combustible de un buque a otro. A día de hoy, existen dos buques de suministro disponibles en el mercado: la gabarra multicombustible y los buques específicos para suministrar GNL, cuya capacidad ronda entre 5.000 y 10.000 m3.
  • Truck-to-ship (TTS): “De camión a barco” sería el último tipo de bunkering y es el que utiliza camiones cisterna, ubicados en el muelle, para traspasar el combustible a los barcos.

Legislación y normativas para la seguridad de estas operaciones: norma ISO 20519 y Real Decreto 335/2018

El bunkering es un sistema de repostaje totalmente legal, aunque no ha estado exento de polémica. El bunkering de gasóleo y de otros combustibles contaminantes favorecía un alto riesgo de vertidos en el mar. Por ello, los sectores ecologistas y las instituciones internacionales han desarrollado un marco legal que favorezca el bunkering de GNL, un carburante mucho más limpio y sostenible para la navegación marítima.

La norma ISO 20519, desarrollada en 2017, recoge toda la información necesaria para que las operaciones de bunkering se realicen de forma segura y respetando los criterios de sostenibilidad medioambiental.

Por otro lado, en España, el Gobierno aprobó un Real Decreto en 2018 con una serie de medidas orientadas a impulsar el bunkering de GNL en los puertos españoles, así como la utilización de las infraestructuras gasistas.

Bunkering de GNL: Ventajas del Gas Natural Licuado como combustible marítimo

Entre las principales ventajas de usar el GNL como combustible para embarcaciones, podemos destacar:

  • Limpieza y funcionalidad: El Gas natural Licuado (GNL) es, sin duda, el carburante más limpio que existe en el ámbito de la navegación marítima. Además, el GNL se almacena en un espacio 600 veces menor que el gas natural en estado gaseoso.
  • Disponibilidad: El sector del bunkering de GNL en España no para de crecer y se encuentra en un momento de expansión. A día de hoy, las embarcaciones que utilizan GNL como combustible pueden repostar en cualquier puerto de España.
  • Medio ambiente: El gas juega un papel clave en la transición energética. En este sentido, el GNL tiene unas ventajas medioambientales muy destacadas como combustible para embarcaciones. Este combustible no contiene azufre y apenas genera emisiones de CO2 y NOx, en contraste con el resto de los combustibles marítimos tradicionales.
  • Económico: Una de las ventajas del GNL es, sin duda, su tarifa estable y competitiva, en comparación con la volatilidad de los carburantes marítimos convencionales. Aunque transformar una flota a GNL pueda requerir una elevada inversión inicial, lo cierto es que se amortizará en un corto periodo de tiempo.

Situación actual y futuro: Oportunidad para el sector gasista

En la actualidad, España dispone de seis plantas de regasificación operativas y una más en hibernación, lo que supone el 40% de la capacidad total de almacenamiento de GNL en Europa.

Lo cierto es que en la mayor parte de los recursos portuarios europeos ya existe la posibilidad de realizar el bunkering de GNL. Sin embargo, nuestro país está llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas de este mercado, debido a su infraestructura gasista y a su geolocalización estratégica.

Las medidas institucionales orientadas a impulsar el bunkering de GNL han logrado que este sistema de repostaje no haya dejado de crecer en los últimos años.

En 2018 se habían realizado 60 operaciones de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible a buques. En 2019 esta cifra superó las 200 operaciones. En 2020, a pesar del contexto de pandemia, las operaciones de abastecimiento de GNL a embarcaciones ascendieron a 741. La mayoría de estos repostajes se realizaron a ferries (68,5%) y a cruceros (31,1%).

Si nos fijamos en los tipos de bunkering, la mayoría de las operaciones realizadas corresponden al tipo de bunkering PTS. Le siguen las operaciones de bunkering TTS y STS.

No cabe duda de que el bunkering de GNL es, a día de hoy, la mejor alternativa real para la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo. En este sentido, el futuro del bunkering de GNL se dibuja prometedor.

¿Tienes más dudas sobre el sistema de bunkering de GNL?