Volver al Blog

Inspección obligatoria de la instalación de gas propano

Inspección Obligatoria De La Instalación De Gas Propano

¿Sabes en qué consiste la inspección obligatoria de la instalación de gas propano y cómo debes realizarla? A pesar de que las instalaciones de gas son seguras, es importante adoptar ciertas medidas de seguridad básicas.

Revisar periódicamente el estado de los equipos para garantizar su correcto funcionamiento no solo es recomendable, sino que debe realizarse de manera obligatoria cada cinco años. Así lo establece el Real Decreto 984/2015 en España.

Inspección obligatoria de la instalación de gas propano, ¿en qué consiste?

La inspección obligatoria de la instalación de gas propano consiste en una revisión que se realiza periódicamente con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de la instalación. En esta inspección se revisarán aspectos visibles y accesibles de la instalación y se realizarán pruebas de funcionamiento.

El objetivo es comprobar que no existan anomalías de acuerdo con las normas UNE 60670 y 60620.

El titular de la instalación de GLP es el responsable del mantenimiento de la misma. La compañía suministradora, por su parte, será la encargada de notificar al cliente cuando debe realizarse la inspección.

¿Qué elementos se revisan en una inspección de la instalación de gas propano?

A continuación, te explicamos los elementos qué revisará el técnico en la inspección obligatoria de instalaciones de gas propano:

  • Estanqueidad de la instalación receptora: A través de esta prueba se confirma que la instalación es estanca a la presión de funcionamiento.
  • Estado y funcionamiento de los aparatos: Se comprueba que los diferentes elementos de la instalación se encuentran en las condiciones idóneas para funcionar correctamente.
  • Correcta combustión: Se garantiza que los diferentes aparatos de la instalación realizan la combustión del gas propano de manera correcta.
  • Salida de combustión: En la inspección se confirma que los productos de la combustión se evacuan de manera correcta a través de tubos y chimeneas.
  • Componentes de ventilación: Se confirma que las rejillas funcionan de manera óptima, asegurando que los productos tóxicos que derivan de la combustión no se quedan dentro de la vivienda.
  • Almacenamiento de envases: Según el espacio disponible y según la ventilación del lugar, se pueden almacenar un número concreto de bombonas vacías o llenas.


Además, si la instalación de propano es de depósito, se analizarán también los siguientes aspectos:

  • Equipamiento contra incendios
  • Tuberías, equipos de anclaje, cimentación…
  • Llaves de apertura y cierre, reguladores, equipos de control, toma de tierra…
  • Señales de advertencia y limpieza del espacio dónde está instalado el depósito

Periodicidad y empresas autorizadas: ¿cada cuánto y quién puede hacer esta revisión?

¿Te preguntas cada cuánto hay que realizar una inspección de la instalación de gas propano? Pues bien, esto puede variar en función de tu Comunidad Autónoma o del tipo de instalación.

En casi todas las Comunidades Autónomas de España, la inspección de la instalación de gas propano debe realizarse cada 5 años. Únicamente en el País Vasco debe realizarse cada 4 años.

Por otro lado, si la instalación es de propano a granel, se deberá realizar la inspección del depósito cada 2 años. Adicionalmente, tendrá que realizarse una prueba de presión del depósito cada 15 años.

Cabe recordar que a lo largo de este artículo nos estamos refiriendo a la inspección de la instalación y no de la caldera de gas. Por su parte, la revisión de la caldera de gas propano debe realizarse cada 2 años.

Para llevar la inspección a cabo, el cliente deberá contratar a una empresa instaladora de gas autorizada por el Ministerio de Industria.

Precio y certificado de la inspección de la instalación de gas propano

¿Cuánto cuesta la inspección de la instalación de gas propano en España? El precio de la inspección no está regulado y podemos encontrar diferencias entre los distintos proveedores. Pese a ello, lo cierto es que las tarifas de la inspección están relativamente estandarizadas.

Habitualmente, el precio de la inspección se sitúa entre los 60 y los 80 euros.

Una vez realizada la revisión, el técnico autorizado deberá emitir un certificado que garantiza que la instalación se encuentre en perfectas condicionas para funcionar. Si se detectan fallos, el técnico emitirá un documento que especifique todas las anomalías que deben corregirse.

El certificado de la revisión es imprescindible, ya que cualquier compañía distribuidora lo solicitará antes de habilitar un suministro. Este certificado tiene una validez de cinco años. El documento especifica el nombre de la empresa que certifica la revisión, así como los datos del técnico que la acredita. También incluye los datos del consumidor, la dirección de la vivienda, la fecha en la que se realiza la inspección y la valoración de la misma.

Mantenimiento de una instalación de gas propano

Además de las inspecciones de mantenimiento obligatorias, es recomendable que los usuarios utilicen su instalación de manera responsable y cuidadosa de cara a mantenerla en buen estado. A continuación, compartimos algunas pautas para tener en cuenta por los usuarios:

  • Es recomendable vigilar la llama de la combustión. Esta debe ser azul y silenciosa.
  • Resulta imprescindible no bloquear los conductos de ventilación y de evacuación.
  • No se debe, en ningún caso, utilizar líquidos para extinguir la combustión.
  • Cuando la instalación permanezca sin uso durante un tiempo prolongado, es recomendable apagar la tubería de gas.
  • Ante cualquier situación anómala o sospecha de que algo podría no ir bien, lo recomendable es siempre cerrar la llave de paso y ponerse en contacto con un profesional.

Sin duda, las instalaciones de propano son seguras. No obstante, es importante usar el sentido común y realizar las revisiones de mantenimiento para garantizar la seguridad y el óptimo funcionamiento del sistema.

En Primagas la prevención y la seguridad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados y colaboradores, son prioritarias. En este contexto, trabajamos siempre con las mejores prácticas y respetando las normativas vigentes. Si necesitas asistencia o deseas recibir una propuesta personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.