¿Cómo reducir la huella de carbono en casa?
Los científicos y expertos en el clima han advertido que es necesario tomar medidas urgentes y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio…
Una caldera es un dispositivo cerrado, destinado a generar vapor o a calentar el agua, que puede salir por el grifo o circular por el circuito de calefacción de un espacio concreto.
La tecnología de las calderas avanza a pasos agigantados y, actualmente, existen en el mercado muchas soluciones eficientes, innovadores y respetuosas con el medio ambiente. En este post, queremos hablarte sobre las calderas inteligentes y explicarte cuáles son sus diversos beneficios.
¡Sigue leyendo!
La tecnología está revolucionando por completo nuestro entorno vital. A través de la sensórica, del big data y de los dispositivos inteligentes, conseguimos monitorizar y automatizar muchos aspectos de nuestro día a día (en el hogar y en el trabajo).
En la actualidad, habitamos entornos conectados. Tenemos a golpe de click, y en un único dispositivo (smartphone), toda la información relativa a lo que sucede a nuestro alrededor. Esto también sucede en el ámbito doméstico y es precisamente por ello, por lo que cada vez oímos hablar más de los hogares inteligentes (o smart homes).
La innovación también ha llegado al ámbito de las calderas. A día de hoy, la caldera tradicional empieza a quedarse obsoleta para aquellos que buscan un mayor control de esta instalación, dejando paso a las calderas inteligentes, conectadas a internet. Estas calderas pueden reducir el consumo energético hasta un 20%.
Las calderas inteligentes nos permiten obtener información en tiempo real sobre sus procesos (fases, niveles de combustible, fallos…) y lograr una mayor eficiencia energética.
Para gestionar su funcionamiento, estas calderas incorporan un controlador táctil que se conecta a la red wifi del hogar. A través de nuestro dispositivo móvil, podremos utilizar el control remoto para gestionar todas las operaciones de la caldera.
Se complementan con termostatos smart para constituir un sistema de calefacción inteligente, capaz de modular el calor de cada habitación en función de las necesidades concretas de cada momento.
Las ventajas de usar calderas inteligentes en tu hogar son muy numerosas. A continuación, procedemos a enumerar algunas de ellas:
En la actualidad, son ya varios los fabricantes que comercializan calderas inteligentes. Estos son algunos de ellos:
Todas estas calderas inteligentes son versátiles, ya que pueden trabajar tanto con gas natural como con gas propano.
¿Calderas inteligentes o calderas tradicionales? Sin lugar a dudas, las calderas inteligentes presentan grandes ventajas. Si bien su coste, en la actualidad, puede ser ligeramente más elevado respecto al de una caldera tradicional, lo cierto es que son capaces de proporcionar un gran ahorro a largo plazo.
No debemos olvidar que la crisis climática a la que nos enfrentamos supone un gran reto para todo el planeta y es necesario que tomemos acción a nivel individual. En este sentido, las calderas inteligentes nos permitirán reducir notablemente nuestra huella de carbono.
Aun así, existen también calderas tradicionales como las calderas de condensación a gas, unas de las más eficientes del mercado.
Y es que, en esta misión, la caldera no lo será todo. Seleccionar un buen suministro energético, eficiente y sostenible, también será imprescindible. El gas propano es una de las mejores alternativas en la actualidad para minimizar nuestras emisiones contaminantes, sin poner en riesgo la calidad del suministro.
Si deseas obtener información adicional, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Primagas.