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Hoteles tras el Covid-19: ¿Cómo adaptarse a las nuevas demandas?

Hoteles Tras El Covid-19 ¿Cómo Adaptarse A Las Nuevas Demandas

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19. Las restricciones propias de la actividad, los cierres perimetrales o el miedo presente en la sociedad ha limitado notablemente el funcionamiento ordinario de los hoteles, de los restaurantes y de las operadoras turísticas. ¿Cómo pueden adaptarse los hoteles tras el COVID-19?

Afrontar un nuevo escenario post covid 19

Tras el mes de marzo de 2020, los hoteles y los negocios turísticos experimentaron un notable descenso en sus reservas. En consecuencia, su facturación disminuyó drásticamente.

Ante este desolador panorama, no cabe duda de que los hoteles y los negocios del sector turístico han tenido que adaptar su modelo de negocio a las nuevas circunstancias y a los nuevos hábitos del consumidor para sobrevivir a esta crisis.

Pese a que aún no se puede predecir cómo será el futuro, lo cierto es que muchos empresarios ya trabajan para diseñar una nueva experiencia de viaje. El objetivo es recuperar la plena confianza de los viajeros, garantizando la máxima higiene y seguridad durante las estancias.

Recomendaciones para adaptar mi hotel tras el Covid-19

¿Cómo pueden adaptarse los hoteles tras la COVID-19? A continuación, compartimos algunos tips para tratar de resolver a esta pregunta:

  • Experiencia del cliente y fidelización: Si bien es cierto que los viajeros han acumulado muchas ganas de viajar, lo cierto es que los hoteles se encontrarán ante un turista cada vez más exigente. Para que los hoteles puedan garantizar su supervivencia deberán ofrecer una experiencia profesional, detallista y cuidada. Los viajeros ya no perciben el acto de viajar como un lujo, sino como un derecho.
  • Liquidez y Organización: Los hoteles deberán garantizar su liquidez y reforzar sus recursos financieros, con innovación y nuevas fórmulas. No se aconseja la venta de activos. De la misma manera, los hoteles deben trabajar con flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los nuevos clientes.
  • Diversificación de la oferta y Precio: Los hoteles deberán revisar su estrategia comercial. Se aconseja diversificar la oferta, diseñando nuevas experiencias de estancia y apoyándose en una estrategia de precios capaz de adaptarse a las nuevas curvas de la demanda. Durante el periodo de pandemia, por ejemplo, destacaron los hoteles que alquilaban sus habitaciones por horas a aquellos usuarios que necesitaban un espacio para teletrabajar.
  • Tecnología y Digitalización: No cabe duda de que la transformación digital también será vital para el sector turístico y hotelero. La automatización de tareas (facturación, CRM, e-mail marketing…) a través de la digitalización puede convertirse en una gran ventaja competitiva para los hoteles. Se recomienda a los hoteles que aprovechen la tecnología para mejorar la experiencia de usuario y para mantener una comunicación constante y fluida con sus clientes.
  • Proveedores: Los hoteles deberán apoyarse en una red de proveedores que compartan sus valores empresariales. Todos los miembros de la cadena del servicio deben ser capaces de garantizar profesionalidad, eficiencia, higiene y seguridad.
  • Marketing y Comunicación: Hoy en día, los hoteles trabajan en un mercado muy competitivo. Un exceso de oferta y, en ocasiones, una guerra de precios desmedida hace que resulte esencial trabajar el posicionamiento de marca. Implementar una correcta estrategia de marketing y comunicación será vital para conseguir la captación de clientes y la consecución de reservas. La imagen y la presencia digital resultan más importantes que nunca.
  • Huéspedes distintos: Como comentábamos antes, nos encontramos ante un cliente cada vez más exigente, más reflexivo y crítico. Las personas de la generación millenial y Z son las más formadas de la historia. Esto significa que su nivel cultural es, por lo general, elevado. Son generaciones que valoran muy positivamente la calidad del servicio y que premian el detalle. Los nuevos clientes son nativos digitales; utilizan internet para organizar sus viajes, buscan inmediatez de respuesta, contrastan y comparan entre las distintas opciones.
  • Protocolos de seguridad e higiene: En el escenario post-coronavirus, se recomienda que los hoteles procedan a realizar reconfiguraciones en el espacio para garantizar la máxima seguridad y protección a sus clientes.
  • Nuevas fórmulas: Hoy en día, la tecnología permite hacer los procesos de CHECK-IN y CHECK-OUT con mucha más agilidad. De la misma manera, todos los servicios del hotel deben verse actualizados. Pedir un room service a través de una aplicación móvil o acceder a las habitaciones por reconocimiento facial son solo algunas de las posibilidades de la nueva era.
  • Propósito: El hotel deberá identificar y reflejar en cada una de sus acciones su esencia de marca. Dicho de otra manera, los valores de la empresa deberán convertirse en una seña de identidad.

Una mirada hacia el futuro: ¿hacia dónde se dirige el sector de la hostelería tras el impacto del coronavirus?

No cabe duda de que la creatividad, la innovación, la vanguardia y la tecnología serán vitales para relanzar los negocios hoteleros tras el COVID-19.

En los tiempos que corren, además, la sostenibilidad cobra más importancia que nunca. En la actualidad, el turismo es responsable del 8% de las emisiones contaminantes que se expulsan a la atmósfera. Ante un cliente cada vez más consciente y crítico, los hoteles deberán mostrar su compromiso con la salud del medioambiente. Implementar políticas de eficiencia y ahorro energético, compensar la huella de carbono o apostar por energías limpias (energías renovablesgas propanobiopropano… ) será vital para conseguir la atención de los nuevos viajeros.

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