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¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?

¿Cómo Atraer Al Cliente Local A Tu Hotel

La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre el sector de la hostelería y el turismo. Así, surge la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas mediante diferentes estrategias como atraer al cliente local a tu hotel.

Los viajes y los desplazamientos internacionales se han reducido notablemente, con todo lo que ello conlleva. Las reservas en los alojamientos turísticos han disminuido drásticamente en los últimos años y el sector se ha visto obligado a reinventarse.

En este post queremos reflexionar sobre una de las tendencias actuales surgidas de la necesidad de adoptar nuevas estrategias enfocadas a atraer al cliente local a tu hotel. ¡Esperamos que el contenido te resulte útil!

Transformarse o reinventarse

Como decía Darwin, “solo las especies que sean capaces de adaptarse rápido a los cambios serán las que sobrevivan”. Partiendo de esta idea, podemos deducir que lo mismo pasa con las empresas. La sociedad se transforma a un ritmo vertiginoso y las necesidades de los consumidores cambian. Las empresas de todos los sectores, incluido el turismo, deben apostar por una actitud de aprendizaje constante para poder cumplir las expectativas de los clientes y de los visitantes.

La pandemia global del coronavirus ha acelerado una serie de cambios en relación con las tendencias y a las demandas de los viajeros. La seguridad y la flexibilidad, por ejemplo, se han convertido en aspectos muy valorados a la hora de hacer una reserva.

Por este motivo, a continuación, queremos repasar algunos de los aspectos más importantes relacionados con una de las últimas tendencias surgidas a raíz de la crisis del Covid19 y de los cambios en las preferencias del consumidor y del viajero: cómo atraer al cliente local a tu hotel.

Aspectos para tener en cuenta para atraer al cliente local a tu hotel

  • Personalización: Los viajeros de hoy en día buscan experiencias únicas y personalizadas. Los profesionales que trabajan en el hotel deben estar formados para identificar las necesidades de cada viajero: negocios, ocio, grupos…. También es importante abordar la relación entre hotel y cliente desde una perspectiva humana y de cercanía. Esfuérzate por conocer a tu cliente y crear vínculos.
  • Ajustar precios: Mantener una política de precios ajustada y razonable será vital para conseguir atraer al cliente local. Debemos construir una oferta atractiva y competitiva.
  • Confianza y seguridad: Hoy en día, los clientes exigen transparencia y compromiso. Analizan con precisión el cumplimiento de todos los protocolos higiénico-sanitarios; buscan sentirse seguros, confortables y protegidos.
  • Promoción y apoyo mutuo entre negocios locales: Otro aspecto importante para tener en cuenta es “la marca local”. Consolidar la imagen del territorio como un destino atractivo e interesante será vital para conseguir incrementar los desplazamientos locales y nacionales. En este sentido, resulta vital aunar esfuerzos con las instituciones públicas y con otros negocios locales, de cara a construir una propuesta atractiva.
  • Revisión de las políticas de reserva: La flexibilidad es otro de los aspectos más reconocidos y valorados por los clientes. La pandemia nos ha llevado una situación de inestabilidad permanente. La continua modificación de las restricciones internacionales, la evolución del contexto epidemiológico o los aislamientos requeridos pueden limitar los desplazamientos de manera inesperada. Por ello, los clientes prefieren reservar siempre con políticas de cancelación gratuita. Es para ellos una garantía que facilita la decisión de compra.
  • Alquiler de habitaciones por horas: La pandemia ha obligado a muchas personas a teletrabajar. Algunos no disponen de espacios en sus casas cómodos para trabajar y prefieren desplazarse a otros lugares en busca de concentración. El alquiler de habitaciones de hoteles por horas se presenta como una excelente alternativa para este perfil de usuarios.

  • Compromiso medioambiental: El cliente de hoy en día también se muestra cada vez más preocupado por la sostenibilidad medioambiental. Así, cada vez se valoran más aquellos establecimientos que adoptan medidas para disminuir sus emisiones de CO2, compensar su huella de carbono y que usan energías renovables.

Propuestas e ideas creativas para aumentar la demanda local

Además de mejorar tus servicios tradicionales de alojamiento turístico, puedes enriquecer tu propuesta con actividades complementarias. A continuación, te damos algunas ideas para atraer a clientes locales a tu hotel mediante propuestas más creativas:

  • Entretenimiento: El ocio es, sin duda, una de las áreas en la que más tiempo y recursos económicos invertimos. Todos necesitamos entretenimiento y diversión para evadirnos de la rutina y de las situaciones adversas. Por ello, programar actividades diferentes durante todo el año puede ayudarte a incrementar el tránsito de clientes en tus instalaciones. Los conciertos, los monólogos, las actuaciones de micro teatro son solo algunas posibilidades para atraer usuarios.
  • Actividades sociales y participación: Acercar las instalaciones de tu hotel a colectivos locales y sociales que necesiten un espacio para llevar a cabo sus actividades es otra gran idea. Tu hotel puede convertirse en la sede perfecta para celebrar talleres, seminarios, escape rooms, reuniones y yincanas.
  • Coworkings y grupos de estudio: Como mencionábamos antes, a raíz de la pandemia muchas personas se han visto obligadas a trabajar en remoto. Si bien hay personas que prefieren trabajar desde casa, hay otras que son incapaces de concentrarse en el hogar y prefieren desplazarse con el ordenador a espacios públicos. Los espacios coworking (centro de trabajo compartido) son cada vez más comunes. Puedes plantearte habilitar una zona de tu hotel a modo de cowork o de sala de estudio. Así, los trabajadores, los autónomos y los estudiantes de tu ciudad podrán utilizarla cuando lo deseen, abonando la tarifa que hayas decidido establecer.
  • Paquetes turísticos combinados para profundizar en la cultura e historia de tu región: Poner en valor la cultura del territorio e integrarla en tu propuesta de negocio es algo más que recomendable. Puedes diseñar paquetes turísticos, con estancia incluida, para conocer y explorar los principales atractivos culturales de tu ciudad o municipio.
  • Ofertas gastronómicas: Una de las cosas que más valoramos al viajar es la buena gastronomía. Hasta hace poco, algunos restaurantes de hoteles habían estado vinculados a la imagen de una gastronomía precaria. Contratar un staff profesional, invertir en una buena cocina y diseñar una carta con propuestas de calidad puede ayudarte a destacar.
  • Abrir como servicio las instalaciones del hotel: El uso de los gimnasios, la terraza o las piscinas de los hoteles siempre ha estado restringido, de manera exclusiva, a los clientes. Sin embargo, abrir estas instalaciones al resto de la ciudad puede ser una gran alternativa en épocas de bajas reservas.

Ejemplos de algunas propuestas de hoteles para atraer al cliente local

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo muchos hoteles han apostado por la creatividad y por la innovación para atraer al cliente local.

El Hotel Marbella Club, por ejemplo, ha utilizado sus instalaciones para organizar encuentros y torneos de juegos de mesa durante los pasados meses. Esta propuesta estaba orientada a atraer clientes locales en busca de un ocio alternativo y de actividades fuera del hogar. En una línea similar, el hotel Palace Madrid ameniza las comidas de los miércoles con un espectáculo de ópera en directo.

Otra idea original es la que ha puesto en marcha el hotel Eurostars Suites Mirasierra. Bajo el lema “Ven a cenar y te invitamos a dormir” ofrecen estancias gratuitas para aquellos clientes que decidan reservar una cena en sus instalaciones. Desde luego, es una excelente idea para atraer clientes y para reforzar su imagen de marca.

Sin duda, en un entorno comercial cada vez más competitivo, resulta vital ofrecer experiencias distintas y sorprendentes. Los hoteles aún tienen un mar de posibilidades por explorar para atraer al cliente local y nacional.

A lo largo de este artículo te hemos dado algunas ideas… ¿se te ocurre alguna más?