Volver a la sección de prensa

10/11/2021

Primagas cumple 25 años en España redoblando su apuesta por la transición energética

Instalación Primagas

• En 2019, Primagas se convirtió en el tercer operador nacional al adquirir la cartera de GLP a granel y canalizado de Galp en España.

• La compañía fue pionera en 2020 al ser la empresa pionera en distribuir en España el biopropano, una energía completamente renovable y de origen orgánico.

• Primagas sigue mirando al futuro con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos fuera de la red convencional a fuentes de energía eficientes y sostenibles.

Barcelona, 10 de noviembre de 2021.- Primagas cumple 25 años este 2021, desde que llegara a España en 1996. Este cuarto de siglo ha estado marcado por el crecimiento constante de la compañía en el mercado energético español y por su firme compromiso con la descarbonización y su objetivo de garantizar el acceso a una fuente de energía eficiente y más limpia para todos los ciudadanos que se encuentran fuera de la red convencional de gas, especialmente en las zonas rurales.

Una historia de crecimiento

La idea de la entrada en España se fraguó en 1992, cuando el grupo Primagaz, encargó un estudio de mercado a tras la liberalización del sector petrolífero. Tras la constitución de la Primagas España en 1996, se firmaron los primeros acuerdos con agencias de comercialización, una en el norte de España y otra en Cataluña.

En 1997, se rubrican los primeros contratos de suministro y se instalan los depósitos de propano en clientes. En esos años, los clientes se suministraban mediante camiones cisterna directamente desde Francia, si bien poco después ya se construyó la planta de almacenamiento de gas en Rubí (Barcelona).

“Esos años iniciales estuvieron marcados por muchas horas trabajo, ya que no nos conocía nadie y donde cada cliente que se firmaba era una proeza”, explica Xavier Martínez, ahora director de operaciones de la compañía.

Ya en 1999 se empieza a construir el terminal marítimo de Primagas, Koalagas, en el Puerto de Barcelona. Al curso siguiente, con el nuevo milenio, se inaugura Koalagas y se produce la primera descarga de buque, mientras que en 2001 Primagas consigue llegar a los 2.000 clientes (entre granel y canalizado).

El cambio de marca, de Primagaz Distribución a Primagas Energía, se realiza en pleno décimo aniversario en 2006, y también se pone en marcha la construcción de una nueva planta de la compañía, en Quinto de Ebro (Zaragoza).

La apuesta por la descarbonización: del GNL al biopropano

La nueva planta de Primagas en Cantalejo (Segovia) se pone en marcha en 2010 y, tras ello, la compañía se expande a nuevos productos y empieza a comercializar Gas Natural Licuado (GNL), con la firma del contrato número uno en 2013.

Es entonces cuando también se definen los nuevos valores y misión de la empresa, centrada en mejorar las condiciones de la vida de las zonas fuera de la red de gas, haciendo accesible una solución energética eficiente y limpia”, detalla Martínez.

Primagas se convierte en el tercer operador de GLP en España

Dentro de la estrategia de crecimiento y expansión territorial en 2019, Primagas adquiere la cartera de GLP a granel y canalizado de Galp en España, convirtiéndose en el tercer operador del sector en España y amplía su presencia en todo el territorio nacional peninsular. Con esta adquisición llega también la planta de Mérida (Badajoz) que permite garantizar el servicio en todas las nuevas zonas.

Ya durante los últimos años, y en línea con la transición energética, se apuesta por un futuro de descarbonización con el gas licuado como alternativa eficiente, baja en carbono y limpia tanto para usos domésticos como profesionales.

Siguiendo esta misión, Xavier Martínez, director de operaciones de Primagas, pasó a presidir la Asociación Gas Licuado, impulsada en 2021 por la misma compañía y otras empresas del sector con el objetivo de lograr una economía neutra en carbono en el horizonte 2050.

En 2020, otro hito más: Primagas se convierte en la empresa pionera en distribuir Biopropano en España, una energía completamente renovable y de origen orgánico. Así, el 17 de septiembre de 2020 llegó el primer barco con biopropano al puerto de Barcelona, iniciando la venta de este producto en España. Actualmente, la compañía cuenta con más de 20.000 clientes en el país.

El director de operaciones de Primagas, Xavier Martínez, añade que han sido “todo este esfuerzo ha valido la pena y nos llena de orgullo y satisfacción. Proveer de energía a nuestros clientes, aún en los sitios más alejados, y acompañarlos a ellos y a la sociedad en un contexto de transición energética en su camino hacia la sostenibilidad es nuestra razón de ser para el futuro”.

Sobre Primagas

Primagas, filial del grupo SHV Energy, líder mundial en GLP, lleva 22 años operando en España con la clara misión de mejorar las condiciones de vida de las zonas que quedan fuera de la red convencional de gas, haciendo accesible a todos una solución energética eficiente y limpia.

Cada día, Primagas suministra GLP allí donde sus clientes lo necesiten, incluso en los lugares más remotos. La compañía está involucrada en la transición energética para que las personas que viven en áreas no urbanas tengan acceso a una energía más limpia.

Para garantizar el suministro y la instalación en todo el territorio nacional, Primagas colabora con una red de más de 100 empresas instaladoras que le permite ofrecer su servicio de forma inmediata, rápida y en cualquier punto del país.

Sobre SHV Energy

SHV Energy es un distribuidor líder a nivel mundial de energía no conectada a la red, como el GLP y el GNL, y trabaja en el ámbito de los combustibles sostenibles y las soluciones de energía renovable. El objetivo de SHV Energy es que el 100% de sus productos energéticos procedan de fuentes renovables para 2040.

Estas fuentes de energía más limpias ayudan a la sociedad a abandonar el petróleo y los combustibles convencionales, mejorando la calidad de vida y del medio ambiente.

La compañía atiende las necesidades de más de 30 millones de clientes y está comprometida a trabajar de forma sostenible con las comunidades, los stakeholders y los responsables políticos. SHV Energy opera en más de 25 países en cuatro continentes bajo marcas como Calor Gas, Ipragaz, Liquigas, Primagaz y Supergasbras.