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SEO para PYMES: tips para mejorar el posicionamiento web

SEO para pymes

En este artículo vamos a hablar sobre una de las acciones más importantes en el ámbito del marketing digital: el posicionamiento SEO. Te explicaremos en qué consiste y cuáles son las ventajas del SEO para pymes.

La llegada de internet y la digitalización ha supuesto un universo de nuevas oportunidades para empresas y negocios de todas las dimensiones. Los buscadores, las redes sociales o los directorios digitales, entre otras herramientas, han conseguido democratizar el acceso a la publicidad y a la visibilidad comercial. Así, las PYMES (pequeñas y medianas empresas) han resultado las principales beneficiadas. Las acciones comerciales y de marketing que antes exigían un gran presupuesto, ahora son accesibles para casi todas las empresas.

 

¿Qué es el posicionamiento SEO? ¿Por qué es importante?

Hay un dicho que reza lo siguiente: “el mejor lugar para enterrar un cadáver es la segunda página de resultados de Google”. Y es que, la gran mayoría de las veces, los usuarios que utilizan el famoso buscador suelen encontrar lo que buscan en la primera página de resultados de Google y, por tanto, no necesitan explorar las siguientes.

Cuando hablamos de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) hablamos, precisamente, de una serie de técnicas que permiten situar nuestro sitio web en la primera página de resultados de los buscadores con determinadas palabras clave. 

Estas palabras clave pueden estar referidas a los servicios que ofrece nuestra empresa o a búsquedas relacionadas. Por ejemplo, si tenemos un restaurante en Barcelona sería ideal que nuestro sitio web aparezca en los primeros resultados cuando un potencial cliente busque en Google “restaurante en Barcelona”, pero también cuando busque “los mejores sitios para comer en Barcelona” o “platos típicos de Barcelona”. Aparecer en esa primera página de resultados nos permitirá, además de cerrar reservas, acercarnos a nuevos públicos que aún no conocen nuestro restaurante.

El posicionamiento SEO es importante para PYMES y grandes empresas de todos los sectores, incluidos la hostelería, la industria, el transporte y movilidad, la formación y un largo etc.

Ventajas del posicionamiento SEO para pymes

Las ventajas del SEO para pymes son múltiples:

  • Bajo coste: El posicionamiento SEO para pymes no requiere una inversión tan elevada como la que pueda requerir otro tipo de acciones de marketing. Bastará con tener un sitio web propio y con trabajarlo de la manera apropiada, ya sea a nivel interno o con la ayuda de una agencia de marketing digital.
  • Mejora de la visibilidad y autoridad: Como comentábamos previamente, el SEO para pymes nos permite mejorar la visibilidad de nuestra actividad y de nuestro negocio. Esto nos ayudará a aumentar notablemente nuestra cartera de clientes.
  • Reconocimiento de marca: Al tener más visibilidad en el entorno digital, reforzaremos el reconocimiento de nuestra marca y la credibilidad de nuestra actividad. Esto nos otorgará prestigio y contribuirá, también, a ampliar nuestra cartera de clientes.
  • Construcción de una audiencia fiel: Gracias al reconocimiento de marca y a la autoridad online, conseguiremos fidelizar a nuestros clientes para que sigan confiando en nosotros y nos consideren como primera opción a la hora de contratar los servicios que ofrecemos. 
  • Tráfico cualificado: Gracias al posicionamiento SEO para pymes conseguiremos que nuestro sitio web aparezca en los primeros resultados con la búsqueda de determinadas palabras clave relacionadas con la actividad de nuestro negocio. En este sentido, seremos capaces de atraer a nuestro sitio web a personas realmente interesadas en lo que hacemos o en lo que ofrecemos.

 

Tips para mejorar el posicionamiento SEO

Una vez vistas las ventajas, ¿cómo podemos mejorar el posicionamento SEO para pymes? Estas son algunas de las claves:

  • Crea y optimiza tu sitio web: El primer paso para poder aparecer en los primeros resultados en Google es disponer de un sitio web optimizado para SEO. La arquitectura de nuestra plataforma web deberá respetar una serie de parámetros tanto a nivel de código como de contenidos. Deberá ser una web que cargue rápido y que incluya de manera literal las palabras claves por las que queremos posicionar.

  • Crea contenido de valor: A menudo las empresas tienden a pensar que pueden “engañar” al algoritmo de Google trampeando su web con parámetros técnicos para forzar el posicionamiento. Sin embargo, el abuso de estas técnicas denominadas “Black Hat Seo” pueden hacer que el buscador rey penalice nuestro sitio web y lo elimine de los resultados. Google desea ofrecer a sus usuarios contenido de valor y de calidad. En este sentido, premiará aquellos sitios web que se esfuercen en crear contenidos únicos, novedosos y que aporten valor a los visitantes.

  • Analiza tus competidores: Analizar la estrategia de nuestros competidores resulta vital para poder mejorar nuestro posicionamiento. Debemos fijarnos en la estrategia que siguen aquellos que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Cómo han planteado la estructura de su sitio web? Estar pendiente de cómo actúan nuestros competidores será vital para poder identificar las estrategias que funcionan y las posibilidades que nos dejan para adelantarles.

  • Haz linkbuilding y consigue menciones externas: Otro de los factores que Google tienen en cuenta a la hora de elegir los sitios que aparecerán en los primeros resultados es la autoridad online de los dominios. La autoridad online viene determinada por un valor numérico que va del 0 al 100, siendo 100 el número de mayor autoridad. Para que nuestro sitio web pueda aumentar su nivel de autoridad online será necesario, entre otros factores, que otras páginas web nos enlacen. Google interpreta que, si otra plataforma web está citando nuestros contenidos, estos deben ser de valor. Las acciones orientadas a conseguir que otros sitios web nos enlacen se enmarcan en la técnica denominada ‘linkbuilding’.

  • Crea un blog relevante: Incluir un blog en nuestro sitio web nos permitirá ampliar notablemente el número de palabras clave por los que nuestro sitio puede posicionar y aparecer en los resultados de búsqueda. Apuesta por crear contenidos de valor para incrementar el tráfico de tu sitio web.

  • Enfoque local, si procede: Si tu empresa tiene un enfoque local, no olvides trabajar tus palabras clave desde una perspectiva local. Si tienes una empresa de reformas en Madrid, y quieres trabajar en ese marco geográfico, apuesta por incluir Madrid en los textos de tu web. Algunas palabras clave a trabajar, por ejemplo, podrían ser: ‘“empresa de reformas Madrid”, “reformas Madrid”, “albañil Madrid”, “pinturas Madrid”, etc…

  • Plan de RRSS: Otro de los factores que ayuda a mejorar nuestro posicionamiento web es el número de visitas que recibe nuestra página. Las redes sociales pueden ayudarnos a derivar visitas a la página web de nuestro negocio, ya que nos permiten enlazar contenidos.

  • Publica y ten al día las opiniones de tus clientes: Conseguir reseñas de nuestros clientes también contribuye a mejorar nuestro posicionamiento. En ese sentido, deberás animar a tus clientes a dejar su opinión en tu perfil de Google My Business o en las redes sociales.

¿Qué es mejor, contratar a una agencia o hacerlo internamente?

A la hora de trabajar tu posicionamiento SEO puedes hacerlo de forma interna o contratando a una agencia de marketing digital. Una vez dispongas de una página web optimizada para SEO para pymes, deberás esforzarte trabajando tus palabras clave y desarrollando contenidos de calidad. Nuestro consejo es que te formes previamente en este campo y que trabajes con constancia. Si no dispones de los conocimientos requeridos o te falta tiempo para abordar estas tareas, te recomendamos que delegues esta tarea en un equipo profesional.

Sin lugar a duda, el posicionamiento SEO para pymes es, a día de hoy, una herramienta fundamental para aquellas empresas que deseen sacarle partido a su presencia digital. 

Y tú, ¿ya trabajas tu posicionamiento SEO?