Gas Natural Licuado (GNL)

Gas Natural Licuado (GNL)

La solución energética para empresas con un elevado consumo

Todos los beneficios del gas natural para aquellos negocios sin acceso a la red

Energía eficiente, económica y limpia

El Gas Natural Licuado (GNL) es la alternativa energética más eficiente, económica y con un mínimo impacto ambiental para aquellas empresas con un elevado consumo energético que no tienen acceso a la red de gas natural. Disponible en cualquier lugar de España, el GNL es una energía rentable y segura para las grandes empresas industriales que operan fuera de la red de gas natural.

Gas Natural Licuado definición

Historia Primagas Instalación Gas

¿Qué es el GNL?

GNL significa Gas Natural Licuado y hace referencia al gas natural que se ha enfriado a -161,5 ºC para transformarlo en estado líquido. Es decir, el gas natural licuado es la misma energía que se distribuye por la red de gas, pero en líquido para facilitar su transporte y almacenamiento. El GNL tiene un alto poder calorífico y es extremadamente eficiente, lo que lo hace una gran alternativa energética frente a otros combustibles más contaminantes como el fuel y gasóleo para aquellas empresas que requieran de un mayor consumo energético.

¿Cómo se transporta el GNL?

Una vez transformado en estado líquido, el Gas Natural Licuado (GNL) ocupa hasta 600 veces menos espacio que en estado gaseoso. Este hecho hace que sea fácil de transportar. Normalmente, el transporte GNL se realiza por mar mediante grandes tanques que mantienen el gas en estado líquido alrededor de los -162ºC.

¿Cómo se obtiene el gas natural licuado?

El GNL se produce a partir de gas natural extraído de diferentes yacimientos. Este se compone, principalmente, entre un 85 y 95% de metano y de otros pequeños porcentajes de moléculas de etano y propano. Tras ser extraído, el gas natural pasa por varias etapas de procesamiento en plantas de gas para ser transformado en estado líquido.

El papel del GNL en las empresas

El Gas Natural Licuado (GNL) funciona como elemento vertebrador y favorece a todas aquellas empresas y negocios ubicados en el entorno rural o semi-urbano. Así, el GNL gas se posiciona como la mejor opción de energía fiable y rentable para aquellas empresas que se encuentran en ubicaciones remotas sin acceso a la red de gas natural. Disponibilidad, alto poder calorífico, eficiencia y un mínimo impacto ambiental son algunas de las ventajas del GNL para aquellas empresas que requieren de un elevado consumo energético.

Ventajas del GNL

Gas Natural Licuado (GNL)

¿Por qué GNL?

El GNL es una energía con múltiples beneficios. Esta ofrece un gran poder calorífico, a la vez que proporciona un ahorro económico y tiene menores emisiones que otros combustibles:

La principal ventaja del GNL es que puede usarse en cualquier localización por remota que sea y sin límite de potencia. Licuar gas natural permite almacenarlo en depósitos y no es necesario que exista una conexión a la red de gas natural.  El transporte gas natural licuado se realiza mediante camiones cisterna.
El uso de GNL supone un importante ahorro económico gracias a su elevado poder calorífico, que hace que sea posible generar más calor en menos tiempo y con menor gasto de combustible, y a que se trata de un combustible más económico en comparación a otros.
El gas licuado natural es una energía altamente eficiente, segura y sostenible. Su uso reduce las emisiones de CO² entre un 20% y un 30%, y durante su combustión no se produce azufre ni se emiten apenas partículas contaminantes.
El GNL gas es un combustible muy versátil ya que puede usarse para múltiples procesos y aplicaciones en todo tipo de sectores: fabricación de productos, generación de electricidad, como combustible para vehículos pesados…

¿Para qué se utiliza el GNL?

El Gas Natural Licuado (GNL) se usa en empresas y negocios con un alto consumo energético que no disponen de acceso a la red de gas natural. Se usa comúnmente como combustible para procesos de calor, para la producción de electricidad y para el transporte como combustible:

  • Industria metalúrgica

  • Fabricantes de cerámica y vidrio

  • Industria alimentaria y de bebidas

  • Industria textil y confección

  • Fabricantes de químicos y fertilizantes

  • Combustible para el transporte

¿Cómo se obtiene el GNL?

Producción y transporte de gas natural licuado

  • Extracción: del gas de yacimientos
  • Purificación: eliminación de los gases no deseados
  • Licuefacción: se somete a bajas temperaturas para convertirlo en líquido
  • Transporte: en tanques y realizado normalmente por mar
  • Almacenamiento: en depósitos especiales
  • Regasificación: se eleva la temperatura del líquido para convertirlo en gas
  • Odorización: introducción de olor al GNL con el objetivo de detectar fugas
Gas Natural Licuado

¿Sabías que?

Para convertir el gas natural en líquido, este se trata enfriándolo hasta, aproximadamente, -162 ºC. Así es como se licua el gas natural y, tras ello, ocupa hasta 600 veces menos espacio que en estado gaseoso.

Preguntas frecuentes

¿Todavía tienes alguna duda? Echa un vistazo a las preguntas más frecuentes:

El combustible GNL es la misma energía que se distribuye por la red de gas, es decir, gas natural. Sin embargo, el GNL se somete a bajas temperaturas para transformarlo en estado líquido y poder facilitar su transporte y almacenamiento.
El GNL se procesa a baja presión atmosférica y a -162ºC, aproximadamente, para ser transportado de forma líquida.
La densidad del gas natural licuado es de 431 kg/m3 a -162ºC. Así, el GNL tiene una densidad de 0,45 respecto al agua.
La principal diferencia entre gas licuado y gas natural es que el primero hace referencia al GLP, combustible formado por una mezcla de gases, normalmente propano y butano; mientras que el gas natural está compuesto en gran medida de metano. Esta sería la mayor diferencia entre GLP y GNL. Si deseas más información, puedes leer nuestro post Gas propano y gas natural: comparativa, precios y mucho más.

Para poder ofrecerte un precio de gas natural licuado España necesitamos primero conocer algunos factores, como el tamaño de la instalación o el nivel de consumo energético de tu negocio.

Puedes rellenar este formulario para solicitar tu estudio personalizado y conocer cuánto pagarías exactamente por el suministro de gas natural licuado con Primagas.